El primer hospital del grupo Hospiten abrió sus puertas en enero de 1969, en el Puerto de la Cruz. Éste fue pionero en dar una respuesta a la demanda sanitaria que tenía la zona del norte de Tenerife. Hoy en día, por su parte, es un moderno hospital con 183 camas y novedosas tecnologías diagnósticas y terapéuticas.

En la actualidad el grupo cuenta con 12 hospitales repartidos en España, República Dominicana y México.

En sus comienzos, Hospiten se centró en la isla de Tenerife con dos centros en el Puerto de la Cruz (Hospiten Bellevue y Hospiten Tamaragua), otro en el Sur y Hospiten Rambla, inaugurado en 1995 en Santa Cruz de Tenerife.

En 1999 inició su expansión hacia otras islas, y abrió Hospiten Lanzarote. En Gran Canaria, se asoció con Clínica Roca y se posicionó en la capital y sur de la isla de Gran Canaria.

Fuera del Archipiélago, Hospiten cuenta con cinco centros, uno ubicado en la Costa del Sol (Hospiten Estepona), dos situados en República Dominicana (Hospiten Bávaro y Santo Domingo) y otros dos centros en México (Hospiten Cancún y el último en abrir sus puertas en 2006 Hospiten Riviera Maya).

Además de estos 12 centros médico-hospitalarios, el Grupo Hospiten cuenta con más de 100 centros ambulatorios bajo la marca Clinic Assist.

65.000 nacimientos

Durante los 40 años de actividad de Hospiten, en los centros hospitalarios de Hospiten se han producido 65.000 nacimientos y se han atendido más de 10 millones de pacientes.

El grupo Hospiten cuenta con cerca de 3.000 profesionales y atiende anualmente a más de 600.000 pacientes en doce centros hospitalarios.

En el balance que realizó el grupo sobre su actividad en 2008, destacó que por primera vez se realizó la implantación de una nueva prótesis que cubre la aorta incluyendo cuatro fenestraciones que permiten la circulación hacia otras tantas arterias que riegan diferentes órganos. Esta intervención se hizo en Hospiten Rambla y fue llevada a cabo por especialistas del Servicio de Cirugía Mínimamente Invasiva y del Servicio de Cirugía Cardíaca, bajo la dirección del doctor Manuel Maynart, jefe del servicio de Diagnóstico y Terapéutica Endoluminal Endovascular; del doctor Rafael Torres, jefe del servicio de Cirugía Cardíaca y del doctor Ignacio Zerolo, jefe de servicio de Cirugía Torácica y Cardiovascular.

En el ámbito educativo y de formación, el Grupo Hospiten y la Facultad de Farmacia de la Universidad de La Laguna (ULL) firmaron un convenio para la realización de prácticas tuteladas en el servicio de Farmacia Hospitalaria.

El grupo invirtió en la ampliación del área quirúrgica, con un nuevo quirófano dotado de tecnología para la realización de estudios hemodinámicos.

Entre los nuevos equipos que más repercusión han tenido en la prestación de servicios diagnósticos de alta calidad, sobresale la instalación en Hospiten Bellevue, Hospiten Sur y Hospiten Lanzarote de sendas resonancias magnéticas de alto campo y definición. Esta tecnología permite un diagnóstico por imagen más avanzado. Este tipo de dispositivos diagnósticos posibilita una mayor definición y un menor tiempo de realización de las pruebas sin radiaciones.

Asimismo, en Hospiten Bellevue, en el Servicio de Diagnóstico por Imagen, se ha digitalizado la radiología convencional, eliminando el revelado químico, con lo que se consigue mejorar el diagnóstico.