En estas fechas, millones de personas en todo el mundo recorren desesperadas los centros comerciales buscando qué regalar a sus seres queridos, pero en EEUU los regalos que están de moda no se encuentran en las tiendas. Se trata de artículos personalizados que van más allá de la típica taza con la foto del nieto y que incluyen desde joyas diseñadas a imágenes del propio ADN, todo ello a la venta en internet.

La necesidad de encontrar obsequios que sean económicos y originales a la vez ha convertido los regalos personalizados en los favoritos de estas Navidades en EEUU, y las compañías que ofrecen estos productos están haciendo su agosto en pleno diciembre.

La facturación de Spreadshirt, un sitio para diseñar tus propios bolsos, paraguas o incluso ropa interior, se ha doblado, mientras que las ventas de Blurb, que encuaderna fotos personales en artísticos libros, han subido un 43%. Hace tiempo que es posible decorar artículos como tazas o camisetas con fotos familiares, pero la oferta de regalos personalizados es hoy inmensa y cada vez más original.

El común denominador es que estos productos suelen ser baratos y permiten hacer las compras desde casa, a golpe de ratón y tarjeta de crédito.

Este año, uno de los regalos más populares son las cámaras de vídeo Flip, que pueden personalizarse en CafePress con fotos, por ejemplo, de la saga cinematográfica Crepúsculo.

Blue Nile, una firma estadounidense que empezó a ofrecer el pasado año joyas personalizadas, ha registrado estas Navidades un incremento del 20% en los pedidos.

La compañía utiliza un sofisticado software para permitir a los usuarios confeccionar su propios anillos, pulseras o collares eligiendo entre decenas de opciones y materiales.

Una vez diseñada, el cliente recibe la joya en su casa. Los precios son menores de los que se pagan en las joyerías porque Blue Nile no tiene puntos de venta, y el resultado es un artículo personalizado y prácticamente hecho a medida.

Zazzle, una de las compañías veteranas del sector, ha invertido tres años de trabajo en el desarrollo de diferentes tipos de tinta para imprimir imágenes en los más diversos materiales. Entre sus productos más vendidos estas fiestas están las zapatillas Keds con imágenes impresas a gusto del consumidor.

Pero, puestos a personalizar, ¿qué hay más personal que el ADN? DNA 11, una compañía canadiense, ofrece desde hace ya varios años imágenes del propio ADN o huellas dactilares convertidas en obras de arte y a precios que oscilan entre los 200 y los 1.000 dólares.