La Organización Mundial de la Salud (OMS) anunció hoy que prevé que, cuando sea invierno en el hemisferio norte, los casos de gripe causados por el virus H1N1 aumentarán.

"Aún no hemos visto el pico del casos, eso ocurrirá en enero o febrero, cuando el invierno esté totalmente instalado en las áreas templadas del norte", señaló en rueda de prensa el portavoz de la OMS, Gregory Hartl.

El portavoz negó, asimismo, que se pueda hablar de una "segunda ola" del virus, y afirmó que lo que se está viendo "es la normal intensificación de la actividad del virus gripal durante el invierno".

En relación a la vacuna contra la gripe A, y quienes cuestionan su uso y efectividad, Hartl aseguró que "por ahora es el arma más efectiva que tenemos para luchar contra el virus", y abogó porque se use, sobre todo entre los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas.

Respecto a los efectos secundarios, el portavoz explicó que los que se han dado hasta ahora han sido "pocos, leves, y que ya se esperaban"

Según los últimos datos facilitados por la OMS, el número de casos de contagio de gripe A confirmados en el mundo se eleva a 440.000 y el de fallecidos por esta enfermedad es de 5.700.