El Papa Juan Pablo II, fallecido el 2 de abril de 2005 en Ciudad del Vaticano, será beatificado entre abril y mayo de 2010 en Roma o en Cracovia (Polonia), según publicó ayer el diario La Repubblica.

Según el diario, existe un grupo de partidarios en Roma y otro en Cracovia, para que Karol Wojtyla sea proclamado beato en una u otra ciudad.

El grupo de Roma es mucho más institucional, más ligado a la Curia vaticana y ya está organizando el acto con la Alcaldía de la capital para celebrar la canonización en la plaza de San Pedro.

Esa plaza fue también escenario de la beatificación de la Madre Teresa de Calcuta, del Padre Pío, del español Josemaría Escrivá de Balaguer y de Juan XXIII durante el pontificado de Wojtyla.

Mientras tanto, el alcalde de Roma, Gianni Alemanno, ha empezado a pensar en la maquinaria organizativa en vista de los millones de personas que llegarán a la ciudad.

Sin excepciones

En 2008, el Papa Benedicto XVI ya autorizó que la causa de beatificación comenzase sin tener que esperar a los cinco años de la muerte de Juan Pablo II, como establece el Código de Derecho Canónico, y señaló que no habrá más excepciones al procedimiento.