El padre redentorista Alfonso María Ruiz Mateos, un psicólogo de reconocido prestigio internacional y experto en antropología y teología manifestó a EL DÍA que, en su opinión, "en los 30 últimos años, la cultura occidental ha cambiado más que en 20 siglos, porque se han barrido las costumbres".

Para Ruiz Mateos, "la revolución más estremecedora, trascendente e importante en el ámbito de las civilizaciones es la del feminismo". Impartió una conferencia en el Colegio de Médicos de Tenerife, dentro del ciclo organizado por el ICAPSI, con el fin de que los profesionales de la psiquiatría puedan compartir su experiencia y cambiar impresiones con esta persona ilustrada, que reconoce que se queda prendado de la sabiduría de los magos y afirma que la teleología biológica "es perfecta".

En este sentido, el profesor exclama: "¡Detrás de un mago, cuánta sabiduría existe!".

Y recuerda que hay ancestros que se expresan, por ejemplo, en la comida, como se comprueba detrás del gazpacho, un alimento fresco y completo, que valoran bien los andaluces, sobre todo, después de estar trabajando a 40 grados. "En esa situación no existe nada más perfecto para hidratar y nutrir al cuerpo que un gazpacho".

Añade que, a pesar de todo, "una civilización muy primaria (sin historia) -como la norteamericana - impone la coca cola para quitar la sed, aunque no es ninguna solución comparado con el gazpacho", indica el doctor.

Ruiz Mateos ha estudiado a fondo el gran problema de la evolución de las civilizaciones y cómo han llegado a la decadencia tras siglos de esplendor, como la egipcia, la romana o la griega, entre otras. En este sentido, también se plantea hacia dónde camina la cultura actual.

El antropólogo relaciona directamente la cultura con el mundo del conocimiento y se pregunta, ¿nuestra cultura es decadente?

Para explicar esta cuestión tan compleja, el catedrático recalca que "la teleología biológica es perfecta y defiende de una manera muy primordial a la mujer por encima del varón".

Recuerda que los antropólogos cuentan con tres teorías para abordar el devenir de las culturas. Una que defiende que la historia es cíclica, con hechos que se repiten.

"La segunda dice que es un proceso evolutivo, en el que da la sensación que algo se repite, pero no de forma cíclica, sino en espiral, siempre hacia un in crescendo, avanzando hacia una madurez".

Para el filósofo, "la única fórmula posible de realizar el análisis de la cultura es mediante un conjunto de vectores".

De los vectores más importantes que citó el investigador destaca "el fenómeno del aborto que se debate en estos momentos".

Dijo que un pueblo "que cuestiona la célula más primaria del entramado social, que es la familia, y dentro de ella, lo más intocable, es decir, la relación de la madre con un hijo, no puede ir bien". Y, en su opinión, "este vector no puede ser madurador de la sociedad". Otro vector indicador "es el que define cómo se vive la maternidad en la actualidad".

Ante la pregunta de cuál ha sido la revolución más importante en el ámbito de las civilizaciones, responde que "la revolución más estremecedora, trascendente e importante es la del feminismo".

Ruiz Mateos disertó en Tenerife sobre "La psiquiatría ante el reto de los nuevos condicionamientos de la cultura".

Concilio Vaticano II

Para él, "el resumen más bello, en cuanto científico, que se ha hecho sobre el hombre y los condicionamientos de la cultura está en la Gaudium et Spes, una constitución del Concilio Vaticano II", en el que participó este investigador.

En cuanto a la forma de vivir la sexualidad en el momento actual, Ruiz Mateos dijo que "aparenta ser un fenómeno madurador, de rupturas de fronteras, pero en realidad no es así".

Según Ruiz Mateos, "el fenómeno homotrópico homosexual se ha extendido en el ámbito de la cultura en los últimos 30 años". El padre redentorista ha estudiado este hecho en profundidad y afirma que el homosexual "no es heteroproyectivo, sino centrípeto, va hacia dentro, hacia sí mismo y siempre está centrado en su esquema corporal". Asegura que su conocimiento lo lleva a tener "un respeto sacro hacia los homosexuales, y afirmó que la Iglesia siempre los ha ayudado".

Señaló que los antropólogos achacan a distintas razones la expansión de la homosexualidad masculina en los últimos 30 años y destacó que, psicológicamente, "es importante que el niño pequeño descubra el patrón paterno".

Dijo que "la falta de verdadero amor desencadena una sociedad decadente; una sociedad que se repliega en sí misma, en una sociedad decadente donde se degeneran las personas y no pueden frenar a sus invasores, como sucedió con la romana".