Media docena de diputadas y senadoras de diferentes partidos políticos predicaron con el ejemplo al hacerse una densitometría -la prueba que mide la densidad ósea- para animar a las mujeres a vigilar la salud de sus huesos.

Las parlamentarias participaron así en el Día Mundial de la Osteoporosis, organizado en España por la Federación Hispana de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (Fhoemo), y que tiene por lema "Salud ósea, calidad de vida". Esta dolencia afecta a alrededor de 3,5 millones en España, un 80% de las cuales son mujeres.

Pese a que el frío no invitaba mucho a desnudarse, numerosas personas se acercaron ayer a un pabellón ubicado en una plaza madrileña, donde las parlamentatias se sometieron a una densitometría y fueron informadas sobre la prevención y el tratamiento de la osteoporosis.

Esta dolencia afecta especialmente a la población femenina después de la menopausia, debido a la influencia de los estrógenos que la mujer produce durante su vida fértil y que tienen un papel protector sobre la estructura ósea del cuerpo.

Con la pérdida de la menstruación, ese efecto protector desaparece, lo que se convierte en un factor precipitante de la aparición de la enfermedad.

El doctor Rafael Herrero, coordinador de Fhoemo, explica que la prevención de la osteoporosis pasa por tres pilares: una alimentación adecuada, sobre todo en lácteos; evitar hábitos tóxicos y practicar ejercicio físico, si bien aclaró que la pérdida de densidad ósea tiene también una base genética.

Obesidad y anorexia

Herrero aventuró que la cifra de afectados se triplicará en veinte años hasta superar los nueve millones, debido a la mala alimentación de los niños, que desemboca en trastornos como la obesidad o la anorexia, la falta de ejercicio físico y el abuso en edades tempranas del tabaco, el alcohol y las drogas.

El especialista se refirió a las dietas sin control endocrino que practican las adolescentes y provocan desarreglos en la menstruación y falta de estrógenos. Un estudio desarrollado por esta Fundación entre jóvenes de 21 a 27 años desveló que, de cada cinco de ellas, cuatro tenían la densidad ósea por debajo de la media.

La enfermedad irá en aumento porque "la mujer española es ya la segunda más longeva del mundo y un tercio de su vida va a vivir en menopausia", prosiguió.