El colectivo Ben Magec-Ecologistas en Acción tildó de "burla a la ciencia y a la inteligencia" la toma en consideración del Catálogo de Especies Protegidas de Canarias este jueves en el Parlamento de Canarias.

Los ecologistas afirman en un comunicado que "el año 2009 es el más catastrófico en la historia de la conservación del medio ambiente en Canarias", al tiempo que recuerdan que la ONU acaba de sacar un informe en el que exige la inmediata protección de las praderas submarinas (en la que se incluye el sebadal) como mecanismo clave contra el cambio climático.

A juicio del colectivo, "las trampas y triquiñuelas del Gobierno de Canarias desde hace más de una década para propiciar, a costa de lo que sea, la construcción del puerto de Granadilla, no tienen límites".

En este sentido, señalan que "entre los aspectos más destacados de la permanente mentira en que está basado este proyecto" figura que en el año 1999 "se manipuló la propuesta de Canarias para el listado de Lugares de Importancia Comunitaria a tramitar ante la UE, dejando fuera del LIC Sebadales del Sur de Tenerife a la zona donde iría ubicado el proyecto de Granadilla, afirmándose de forma reiterada durante muchos años que allí no había sebadales".

Añaden que, posteriormente, en el año 2002, el Ejecutivo regional declaró el puerto de Graadilla "de interés general en base únicamente a la estupidez de que el Puerto de Santa Cruz está agotado y colapsado".

A continuación, relatan que en el año 2003 el Estado aprobó "la declaración de impacto del proyecto, llena de falsedades y mentiras, que por ejemplo minimiza la importancia de los sebadales en la zona".

Tres años después la Comisión Europea autorizó la construcción del proyecto, "a pesar del reconocimiento del grave impacto ambiental al LIC Sebadales del Sur y Montaña Roja, hecho sin precedentes en la historia de la UE, y en base a la falsedad, una vez más, del agotamiento del Puerto de Santa Cruz", subraya Ben Magec.

Igualmente, la organización recuerda que el pasado año el Ejecutivo canario autorizó "el trasplante de los sebadales que quedarán sepultados bajo el puerto de Granadilla, hacia la zona de Las Teresitas", mientras que informes internos del Servicio de biodiversidad alertan sobre la presunta ilegalidad de ese trasplante.

DESCATALOGACIÓN PARCIAL

Por último, señalan que este año la administración autonómica aprobó la descatalogación parcial del sebadal de Granadilla, "bajo el patético argumento de que los sebadales en Canarias están mejor que nunca". "El Gobierno desmantela el Servicio de Biodiversidad para evitar que internamente se frene el proyecto", apostillan.

Ante la paralización por parte de la justicia de esta descatalogación parcial, y una vez liquidado el Servicio de Biodiversidad, competente en velar por la protección de especies protegidas en Canarias, el Gobierno hace lo que los ecologistas tachan de "jugada maestra del siglo: desviar hacia el grupo parlamentario de Coalición Canaria (CC) la iniciativa legal de propiciar un nuevo catálogo de especies protegidas.

"Pasando así --prosiguen-- por encima de los informe de los técnicos de Biodiversidad, en el que los sebadales se incluyen "en una categoría nueva que causaría risa si no fuese porque está en la propuesta de ley: especies de interés para los ecosistemas canarios, que están protegidas si están dentro de un especio natural protegido, y si no, no tienen protección".

Paralelamente al trámite que se está efectuando en el Parlamento canario, destacan que la ONU acaba de emitir un informe, en el que participa el CSIC español, en el que alerta de la regresión planetaria que están sufriendo las praderas submarinas (incluyendo los sebadales) en todo el Planeta, y su importancia fundamental para la lucha contra el cambio climático, y por tanto, la "inmediata urgencia" de su protección.

A este respecto, entienden que "más grave aún, si cabe, que este despropósito alrededor de los sebadales, es que aprovechan la urgencia que rodea al proyecto de Granadilla de aniquilar la protección de los sebadales, para rebajar o quitar la protección a otras muchas otras decenas de especies, la gran mayoría de las cuales, causalmente, están ubicadas en zonas donde se prevé hacer proyectos".

Por todo ello, resaltan que el Gobierno regional que preside Paulino Rivero en este año 2009, "con el mayor enemigo del medio ambiente que ha tenido Canarias en toda su historia, el consejero de Medio Ambiente, Domingo Berriel, pretende consolidar por la vía administrativa y de leyes anticientíficas y hechas a medida de la especulación, el mayor ataque sufrido contra la conservación del entorno: el desmantelamiento del Servicio de Biodiversidad, la ya aprobada Ley de Medidas Urgentes y la actual propuesta de nuevo catálogo de especies protegidas".