El Servicio de Vigilancia Aduanera ha interceptado en las últimas doce horas en las costas de Cartagena tres pateras con 35 inmigrantes de origen argelino, todos ellos mayores de edad y que se encuentran en buen estado de salud, según han informado fuentes de la Delegación del Gobierno.

La primera de las pateras, con once personas a bordo, fue interceptada a primera hora de la pasada noche en la zona de la isla de Escombreras por una patrullera del Servicio de Vigilancia Aduanera, que dio aviso a Salvamento Marítimo para que enviase una embarcación para trasladar a los inmigrantes al puerto de Cartagena.

Poco después, a la 01.30 horas, el Servicio de Vigilancia Aduanera interceptó otra patera con trece personas a bordo en la zona del Cabo del Agua, también en Cartagena, que fueron trasladados en la patrullera al puerto de Cartagena, donde al igual que los anteriores fueron atendidos por miembros de la Cruz Roja.

Por último, alrededor de las siete de esta mañana se localizó otra partera con once inmigrantes a bordo en la zona de Escombreras.

Todos los inmigrantes son varones y han pasado a disposición del Cuerpo Nacional de Policía para la instrucción de los correspondientes expedientes de devolución a su país de origen.

Sobre esta llegada de pateras y la habida el pasado domingo, el delegado del Gobierno, Rafael González Tovar, ha dicho que el hecho "está relacionado con las condiciones climatológicas, favorables para la navegación de estas embarcaciones en los últimos días y adversas en los anteriores, con el consiguiente incremento en las llegadas de pateras, no sólo a Murcia, sino a otras zonas del litoral, como Almería y Alicante".

"Éste no es un hecho infrecuente y precisamente hace prácticamente un año (el 7 de octubre de 2008) se interceptaron en aguas próximas al litoral murciano cinco pateras con un total de 54 inmigrantes", ha recordado González Tovar.

Por otra parte, el delegado del gobierno ha señalado que en lo que va de año han sido interceptados un total 455 inmigrantes, lo que supone una disminución del 31 por ciento con respecto a los 661 que hubo en el mismo período del año pasado.