El director del Servicio Canario de Salud (SCS), Guillermo Martinón, ha afirmado hoy que no se prevé una "mala evolución" del virus AH1N1, según los últimos datos que se han recogido en el hemisferio sur sobre su desarrollo.

Martinón, que se reunió hoy con las organizaciones sindicales representadas en la Mesa Sectorial de Sanidad para informales de la preparación y respuesta frente a la pandemia, aseguró que la incidencia de la gripe es "menor de la que esperábamos".

En este sentido, el responsable del SCS recordó que se han elaborado distintos escenarios por si la situación se volviera crítica y se sobrecargara el sistema asistencial primario y especializado.

En la reunión que mantienen los sindicatos con Martinón se les explicará las medidas en materia de personal que se adoptaron en el Consejo de Dirección del SCS el pasado lunes y en el Comité Ejecutivo de Pandemia del miércoles pasado.

Así mismo, darán cuenta de la evolución de la Oferta de Empleo Público 2009, la fase en la que están los concursos de traslado y el acuerdo del Gobierno de Canarias en materia de personal, que fue refrendado en julio.

Aunque desde Sanidad no se espera "llegar a aplicar todas estas medidas" aprobadas, Martinón indicó que "toca prepararnos" y, por ello, hacer previsiones.

Los protocolos aprobados por el SCS, apuntó el director, se han ido tomando al unísono con el Sistema Nacional de Salud, por lo que las comunidades autónomas han ido adoptando protocolos similares, aunque con particularidades en cada caso.

En este sentido, tal y como indicó el director del Servicio Canario de Salud, "estamos colgando una percha por si la situación requiere tomar esas medidas" y, con ello, lograr "ser ágiles" en el momento de su aplicación.

Los protocolos que se aprobaron esta semana fueron, entre otros, la dispensación y distribución de antivirales "Tamiflu", protocolos específicos referidos a las unidades de hemodiálisis y medidas específicas para las unidades de cuidados intensivos y pacientes inmunodeprimidos o embarazadas.

Por otro lado, Martinón aclaró que el protocolo destinado a los pacientes de hemodiálisis aún sigue definiéndose.

En materia de refuerzo de personal, también se han adoptado medidas que se han consensuado con el Colegio Oficial de Médicos, ya que si existiese una situación de aumento en la carga asistencial habría unas medidas acordadas de manera previa con respecto a listas de reserva o una relación de las horas extras a cubrir.

Según el director del SCS, existe un repunte del virus AH1N1 en las unidades de críticos y en las unidades de urgencia que se puede explicar porque "todo parece indicar que se está produciendo una sustitución del virus de gripe estacional por el de la gripe A".