Un informe del Instituto Nacional de Estadística (INE) revela que, en 2008, se produjeron 118.939 disoluciones de matrimonio, lo que supone un descenso del 13,5 por ciento respecto al año anterior.

Según manifestaron a EL DÍA representantes de los colegios de abogados de Canarias, "la actual situación económica ha frenado los divorcios y las separaciones en las Islas, dato que contrasta con la tendencia de los últimos años, en los que han experimentado un continuo crecimiento".

Así lo indicó Javier Monzón, vicedecano del Colegio de Abogados de Las Palmas, quien explicó que muchas parejas se arrepienten cuando salen del despacho del abogado, "donde se pone de manifiesto que no pueden hacer frente por separado al endeudamiento de su hogar y deciden esperar a divorciarse o seguir viviendo juntos".

En opinión de Monzón, "está claro que la crisis ha frenado los divorcios". Por su parte, el decano del Colegio de Abogados de Santa Cruz de Tenerife, Víctor Medina, coincidió con Javier Monzón en que las parejas que se quieren divorciar se lo piensan mucho en estos momentos.

Por tipo de ruptura, la separaciones cayeron en un 24,4 por ciento y los divorcios en un 12,5 por ciento, destaca el estudio "Estadística de Nulidades, Separaciones y Divorcios" publicado ayer.

Edad media

Según el informe del INE, la mayoría de las parejas que se separan o divorcian tienen poco más de 40 años de edad y llevaban una media de 15,6 años juntos.

La edad media de las mujeres en el momento de la disolución matrimonial fue de 41,7 años (41,5 años en los divorcios, 44,8 en las separaciones, y 40,3 en las nulidades). En el caso de los hombres, la edad media fue de 44,2 años (44,0 años en los divorcios, 47,1 en las separaciones y 43,8 en las nulidades). Estas edades fueron ligeramente superiores a las registradas en 2007 (43,8 años para los hombres y 41,2 para las mujeres).

Además, el estudio pone de manifiesto que el 54 por ciento de los matrimonios disueltos en 2008 tiene hijos menores de edad, cuya custodia correspondió a la madre en un 86 por ciento de los casos y fue compartida en el 9,7 por ciento de los casos.

Por comunidades

Según el INE las comunidades que registraron las mayores tasas de rupturas matrimoniales fueron la ciudad autónoma de Melilla (3,58), Canarias (3,28) y Cataluña; mientras que las comunidades autónomas con menores tasas fueron Castilla y León (1,75), Extremadura (1,80) y Castilla-La Mancha (1,83). La importante caída de las separaciones supone que los divorcios representan el 92,5 por ciento de las disoluciones matrimoniales, frente al 7,4 por ciento de las separaciones y el 0,1 por ciento de de las nulidades. Entre las disoluciones matrimoniales correspondientes a 2008, cabe destacar las 116 de matrimonios homosexuales, de las que 69 fueron rupturas entre varones y 47 entre mujeres. El estudio detalla que el 71,2 por ciento de los procesos de disolución se resolvió antes de seis meses, mientras que el 8,5 por ciento tardó más de un año en resolverse.