La Administración de Alimentos y Medicamentos de EEUU (FDA, sigla en inglés) aprobó ayer las solicitudes de cuatro fabricantes de la vacuna de la gripe A y garantizó que se administrará de forma gratuita a partir de octubre.

La secretaria de Salud, Kathleen Sebelius, hizo el anuncio durante una sesión en el Comité de Energía y Comercio de la Cámara de Representantes, en la que concretó que las licencias se han concedido a cuatro de los cinco laboratorios que habían presentado su versión de la vacuna.

El Gobierno de Estados Unidos ha comprado alrededor de 195 millones de dosis de vacuna, de las cuales aproximadamente un tercio estará disponible al público el próximo mes, según Sebelius.

La secretaria confirmó que las vacunas se administrarán en los centros autorizados "sin coste alguno para los estadounidenses", aunque advirtió de que los proveedores podrían cobrar una cantidad por imponerla.

"El programa de vacunación a gran escala comenzará a mediados de octubre y los primeros suministros estarán disponibles la primera semana del mes", añadió.

Sebelius confirmó así lo que ayer ya había manifestado como esperanza: que la vacuna comience a llegar a la población estadounidense semanas antes de lo inicialmente previsto. El director del Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), Thomas Frieden, coincidió con los cálculos de la secretaria de que las primeras dosis deberían estar disponibles "en alrededor de tres semanas".