El escritor italiano Roberto Saviano reveló hoy a los asistentes de un curso de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) de Santander que ETA ofreció a un arrepentido de la mafia formar parte de la banda.

Así se desprende del testimonio de uno de los arrepentidos que ayudó en una de las investigaciones antimafia realizadas en Italia en las que se detalla la actividad de narcotráfico de ETA y las relaciones entre la banda terrorista, los clanes italianos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC).

En concreto, se trata de Raffaele Spinello, un arrepentido que ha "hablado mucho" y "aportado pruebas" sobre las acciones de la mafia y sobre la visita de dos miembros de la banda a Italia para contactar con la mafia calabresa ante el impago por parte de un empresario del dinero procedente del tráfico de cocaína colombiana.

Según detalló el autor de ''Gomorra'', amenazado de muerte por la Camorra napolitana, este testigo llegó a afirmar que ETA le ofreció "entrar" en la banda.

Esa propuesta incluía que el arrepentido viviera en el País Vasco durante varios años, para "ocuparse" de la cocaína y "de vez en cuando", de las operaciones militares.

"Existen pruebas. ¿Cómo es posible que las instituciones españolas digan que no?", inquirió Saviano, quien admitió que, al no ser español, no conocía "suficiente" el país, motivo por el que "nunca hubiera imaginado" que revelar estas conexiones llegara a "molestar" a los periodistas y a la izquierda.

La Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) organiza esta semana el curso ''Escritor y ciudadano ante el compromiso. Roberto Saviano'', centrado en la figura de este autor napolitano, quien, a lo largo de la semana, ha insistido en la tesis, basada en investigaciones hechas en Italia, de que ETA intercambia drogas por armas, mediante contactos con las FARC, el cártel de Cali y clanes italianos. Es un tema sobre el que ha escrito un artículo con información "bastante objetiva" que saldrá publicado mañana en la prensa española.

Saviano incidió en la "falta total de material" sobre estas cuestiones promovida por intelectuales vascos, además de señalar la actitud "muy extraña" de éstos, si bien admitió que ha "pecado de ingenuidad". "Esperaba que algún intelectual vasco me apoyara", lamentó.

El escritor reiteró su opinión, expresada ayer en el curso, de que para "negociar con ETA, los españoles no deben saber qué es de verdad ETA". Por el contrario, opinó, "los españoles deben tener la impresión de que son independentistas, no criminales".

Por su parte, la escritora Espido Freire, asistente al curso, incidió en su intervención en que la visión que se está dando del terrorismo al margen de las noticias de los medios, esto es, en novelas y ensayos, tiene un enfoque que resulta "historicista" para personas más jóvenes y alejado de lo que "ocurre ahora", que siguen contando la historia de ETA cómo en los años 60, contextualizada en una realidad que "no tiene nada que ver la mía".

ATENCIÓN AL TERRORISMO ISLÁMICO

En otro orden, el autor de ''Gomorra'' también se refirió a los atentados del 11 de marzo de 2004 que, según dijo, se financiaron por el dinero obtenido del tráfico de hachís.

Saviano se refirió a la "tolerancia" que a su juicio "desgraciadamente" se ha dado en España al tráfico de drogas si estaba "de paso" y no tenía carácter "fijo" en el territorio al no venderse en el país.

Esta tesis, explicó, también "se desprende" de documentación de investigaciones y hay "parte de la sociedad civil española y de las instituciones de España que saben todo ello".

Saviano lamentó la "extraña opresión" que se produce en la actualidad por la "atención" al terrorismo islámico, que "no permite comprender ciertas dinámicas", como por ejemplo, la entrada del narcotráfico en los bancos.

Según expuso, él si puede hacerlo por el éxito que han tenido sus libros, que lleva a los editores ha publicarle artículos sobre estos temas. El autor de ''Gomorra'' consideró que el interés en estos asuntos "sería más fuerte si el número de lectores aumentara".

No obstante, enfatizó que empieza a darse un "movimiento lento" de "nuevas generaciones" de escritores que "están mirando el mundo con ganas de contarlo" y dirigiendo su mirada al papel de las organizaciones criminales. "Algo está cambiando", valoró.

"LEER ES PELIGROSO"

Saviano defiende que "leer es lo más peligroso que existe" y valoró el momento en que la palabra "deja de ser la palabra de un libro" para pasar a "pertenecer" a todos". Entonces, se "pierden mágicamente los derechos de autor".

También subrayó la importancia de los detalles en los libros que reflejan realidades como la que describe él o en la literatura con temática, por ejemplo, de los campos de concentración.

Esto es lo que permite a los escritores "escribir un mundo". "Si se quitan los detalles de los libros, se quedan en un tratado científico", sostiene. Este recurso es lo que "da la empatía" con el lector