El fiscal superior de Andalucía, Jesús García Calderón, ha señalado hoy que "comparte" el criterio del juez de que los cuatro mayores de edad imputados en el asesinato y desaparición en enero pasado de la joven sevillana de 17 años Marta del Castillo sean juzgados por un jurado popular.

En declaraciones a los periodistas antes de comparecer en comisión parlamentaria para informar de la Memoria de la Fiscalía de 2008, García Calderón se ha pronunciado así sobre la decisión ayer del Juzgado de Instrucción número 4 de Sevilla y ha recordado que la Fiscalía de Sevilla elaboró un dictamen "hace un tiempo" con el que él se mostró "plenamente conforme".

Ha señalado que la Fiscalía Superior ha analizado la "tendencia jurisprudencial más reciente" sobre estas cuestiones procedimentales y que ha entendido que el procedimiento se ha de sustanciar ante el tribunal del jurado.

En este momento, según García Calderón, se tendrá que formalizar un recurso ante el tribunal superior, momento en el que "nos pronunciaremos" en ese trámite.

El fiscal superior ha reiterado que se juzgue por un tribunal popular no solo es "conveniente" sino que es lo que se establece en el marco "procesal y normativo" que establece que el juicio "se debe sustanciar ante el tribunal del jurado".

Por otra parte, se ha referido también a la decisión de la Justicia de entregar la custodia de una menor de 9 años a su padre, condenado por maltrato, porque la madre incumplió el régimen de visitas, y ha reconocido que se trata de un asunto "muy delicado" porque afecta a menores y a situaciones de maltrato.

García Calderón ha señalado que le parece "muy correcta" la decisión de la Consejería para la Igualdad y el Bienestar Social de poner estos hechos en conocimiento de la Fiscalía para establecer "la protección adecuada", aunque ha precisado que en estos momentos no debe pronunciarse hasta conocer "con más profundidad" el asunto.

Ha recordado que la Fiscalía Superior cuenta con servicios "especializados" en materia de género que se pueden coordinar para señalar "qué es lo mejor para el menor", y ha añadido que en este momento lo que se debe esperar es a que los fiscales estudien la documentación recibida y se produzca la coordinación.

"Por el momento se han adoptado las medidas pertinentes. El asunto tampoco admite un examen superficial por lo que creemos que debemos actuar de manera discreta y esperar a la documentación y los pormenores del asunto", ha insistido el fiscal superior.