El personal sanitario deberá ser vacunado de forma prioritaria contra la gripe AH1N1 desde el momento en que estén disponibles las vacunas, dijo ayer la Organización Mundial de la Salud (OMS).

"Las primeras dosis estarán disponibles en septiembre para los gobiernos", señaló la doctora Marie-Paule Kieny, responsable de la investigación para vacunas de la organización, en el Boletín de septiembre publicado ayer por la OMS. Agregó que la OMS recomienda que el personal sanitario sea vacunado en primer lugar "a fin de que pueda ocuparse de los enfermos de gripe y de los otros pacientes".

Pero señaló que los países son libres de adoptar las medidas que consideren oportunas, como vacunar prioritariamente a los grupos de riesgo, como las mujeres embarazadas, o a los niños para evitar una rápida propagación en las escuelas.

Kieny dijo que mientras los países ricos han encargado suficientes vacunas para cubrir a toda la población, los países de ingresos medios sólo han previsto proteger a entre el uno y el 20 por ciento de la población".

La OMS asegura que está trabajando "duro" con los fabricantes, los gobiernos y los donantes para que los países en desarrollo puedan acceder a las vacunas lo antes posible e inmunizar a su personal de salud.

Unas 30 vacunas estarán disponibles a distintos precios: entre 10 y 20 dólares la dosis para los países ricos, la mitad para los de ingresos medios y entre 2,5 y 5 dólares para los países pobres, señaló Kieny.

También ayer, las principales asociaciones de padres de alumnos manifestaron ayer su conformidad con la decisión del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) de no incluir a los menores de edad dentro de los grupos de riesgo que primero recibirán la vacuna contra el virus de la gripe A, tras la reunión mantenida con los titulares de Sanidad y Educación, Trinidad Jiménez y Ángel Gabilondo.

"Veníamos a pedir a los ministros que fueran vacunados todos los menores de edad, pero la ministra nos ha dado una respuesta convincente de por qué no se debe vacunar todavía a niños sanos. No es quizá lo más conveniente", señaló el presidente de la Confederación Católica de Padres de Alumnos (CONCAPA), Luis Carbonel, quien expresó su gratitud por la "transparencia" de los ministros a la hora de informarles sobre cómo tienen que actuar los padres para prevenir y afrontar la enfermedad.

Sobre este asunto, la ministra explicó que esta decisión se basa en la recomendación "concreta" de las autoridades sanitarias europeas para que no se incluya a los niños sanos en los grupos de riesgo porque los ensayos clínicos en este colectivo "todavía no son concluyentes" para poder recomendar su inmunización. No obstante, explicó que a los niños con patologías asociadas sí es aconsejable la vacuna por la relación "riesgo-beneficio".

"Que los padres estén tranquilos, que esto está controlado", fueron las palabras de la dirigente de la Confederación de Familias y Padres de Alumnos (COFAPA), Mercedes Coloma, que mostró su "apoyo" al Gobierno para transmitir a las familias la necesidad de que impere el "sentido común" en el momento que empiecen a producirse contagios en los centros escolares.

Sobre la decisión del Gobierno de no cerrar los colegios o las aulas en las que se den varios casos de escolares con gripe A, los colectivos de padres manifestaron su conformidad.

Trinidad Jiménez aseguró que "hoy por hoy" se mantiene la decisión de considerar a las mujeres embarazadas dentro de los grupos de riesgo para recibir la vacuna contra la gripe A, tal y como ratificó el pasado lunes el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS). Así lo indicó Jiménez tras el encuentro con las principales asociaciones de padres de alumnos y el ministro de Educación, Ángel Gabilondo.