Un niño de 11 años falleció ayer en Canarias como consecuencia de la gripe AH1N1, con lo que son hasta ahora doce las víctimas mortales registradas en España y la primera de un menor de edad a causa de este virus.

Así lo informado anoche el Ministerio de Sanidad en un comunicado en el que señala que el menor "con enfermedad crónica de base" murió "por complicaciones relacionadas con la gripe AH1N1".

El niño, cuya identidad no ha sido facilitada, se encontraba ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva del Hospital Materno Infantil de Gran Canaria.

Hoy, martes, a las 11:00 horas, la consejera de Sanidad del Gobierno canario, Mercedes Roldós, tenía prevista una comparecencia ante los medios de comunicación para informar sobre las circunstancias de este fallecimiento.

La comparecencia de Roldós tendrá lugar en el edificio anexo del Hospital Universitario Insular de Gran Canaria, según nota del ejecutivo canario.

Asimismo, el Servicio de Epidemiología de la Dirección General de Salud Pública de la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informa de que se encuentra ingresada en la Unidad de Vigilancia Intensiva (UVI) del Hospital Universitario Nuestra Señora de Candelaria una joven con patología crónica de base, cuyas pruebas han sido confirmadas como positivas al virus A/H1N1 por el Laboratorio del Servicio de Microbiología de dicho hospital.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias manifiesta en un comunicado de prensa que, hasta el momento y según la Organización Mundial de la Salud, sigue tratándose de un virus que produce una sintomatología leve, fácilmente superable, sólo necesitando mayores atenciones en algunos enfermos crónicos.

Por otra parte, la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, aseguró ayer que por el momento no se va a ordenar el cierre de centros escolares para prevenir contagios por la gripe A como ha anunciado Francia, aunque no descartó que "en caso de un índice muy alto de contagios y si lo recomiendan las autoridades sanitarias internacionales" se pueda cerrar de manera puntual un centro durante una semana.

Según destacó Jiménez, las decisiones del ministerio estarán basadas en las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Unión Europea que, "de momento, dice que no es necesario alterar nuestra vida cotidiana".

Además, advirtió que "si se decidiera echar el cierre en cada centro en el que se detectan casos de gripe" se paralizaría el país, algo que ni siquiera se hace con los índices más altos de la gripe estacional. "Con la gripe A tampoco hay razones ni clínicas ni epidemiológicas que nos lleven a tomar este tipo de medidas".

Respecto a la decisión de Navarra de escalonar el inicio del curso escolar, Jiménez comentó que "más allá de que alguna comunidad haya declarado que pueda ser oportuno el escalonamiento, queremos adoptar medidas comunes que permitan iniciar el curso escolar con tranquilidad y normalidad".

En este sentido, asociaciones de padres de alumnos y confederaciones de enseñanza solicitaron ayer al Gobierno medidas "rotundas, concretas e inmediatas" como la adoptada en Francia, que contempla el cierre de colegios si hay tres casos de gripe A en una misma clase en una semana, para un "mayor control" de la propagación del virus entre los escolares.

La presidenta de la patronal española de centros escolares CECE, Isabel Bazo, manifestó su preocupación por la posición "un poco frívola" del Ejecutivo, que hasta el momento no ve necesario el retraso del curso escolar, "para no alertar a la sociedad cuando, claramente, cada vez hay más casos". "Los colegios son ámbitos en los que el contagio es rapidísimo, más que cualquier otro", advirtió.