La situación de "estrés, desilusión y abatimiento" ha llevado a un grupo de científicos del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) a reunirse para realizar una "terapia de grupo" que les de fuerzas para seguir, y soportar el "sufrimiento" que les supone las decisiones del gerente.

Así lo ha asegurado a EFE el director del centro, José María Bermúdez de Castro, asimismo codirector del equipo científico de Atapuerca, quien ha reconocido el enfrentamiento con el gerente, Enrique Plaza, por la manera de gestionar el centro, que, según denuncia, no contribuye a conseguir la "excelencia investigadora".

"La tensión y el malestar es tal que un grupo de investigadores y técnicos hemos estado reunidos para realizar una especie de terapia de grupo que nos de fuerzas para poder continuar", ha indicado.

Bermúdez de Castro ha señalado que esta situación de enfrentamiento le llevó a presentar hace varios meses una carta de dimisión ante la Junta de Castilla y León y el Ministerio de Ciencia e Innovación que, de momento, no ha sido aceptada.

Ha reconocido que la publicidad del conflicto interno en el CENIEH no ha gustado ni a la Junta ni al Ministerio, que integran el consorcio que financia este centro de investigación ubicado en Burgos y recientemente inaugurado por la reina Sofía, ha recalcado que la situación ha llegado a tal extremo "que no nos ha quedado más remedio que dar a conocer lo que sucede".

"Los cuatros años que llevo como director del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana son los peores que he pasado de mi vida profesional", ha afirmado, al tiempo que ha indicado que se encuentra "asqueado y abatido".

Todavía no sabe si continuará al frente del equipo científico del CENIEH, porque, entre otras razones, la situación que existe le ha ocasionado "serios problemas de salud".

Su continuidad dependerá, según ha detallado, de lo que le digan los médicos, de los apoyos que reciba y de la reacción que tengan la Junta y el Ministerio.

Bermúdez de Castro y otros investigadores del CENIEH acusan al presidente del consorcio que gestiona el centro, Enrique Plaza, de no dar prioridad a la investigación, lo que tiene como consecuencia que haya retrasos en las contrataciones de especialistas, que algunos hayan decidido abandonar el proyecto y que los laboratorios no estén equipados en su totalidad.

José María Bermúdez ha resaltado que el objetivo es convertir al CENIEH en un "centro de investigación de excelencia" y ha denunciado que algunos investigadores de reconocido prestigio internacional hayan decidido marcharse ante los constantes obstáculos que pone a su labor el gerente, que su vez es presidente del consorcio del centro.

Bermúdez de Castro señala que "cuesta mucho trabajo" traer a investigadores de primer nivel y que no es admisible que una vez convencidos se tengan que marchar por la manera de gestionar el centro por parte del presidente del consorcio.

Asimismo ha negado que en el centro en la actualidad estén más de 40 investigadores, tal y como se ha publicado, ya que la realidad es que son once y varios becarios y técnicos.

Según ha agregado los problemas con la gestión del centro son conocidos por el Ministerio y la Junta y ha precisado que están a la espera para que se solucione una situación "que no se puede soportar".

Ha indicado también que los investigadores no disponen de ningún manual sobre la accesibilidad al edificio, que no cuenta con un plan de seguridad, y tampoco disponen de llaves de las diferentes dependencias que tienen que utilizar.

Bermúdez de Castro ha pedido "soluciones urgentes" para evitar que este centro deje de ser un lugar de "referencia en la investigación" y ha resaltado que, a pesar del enfrentamiento con el presidente del consorcio.

En su opinión esta situación perjudica de forma grave al centro y a los investigadores, alguno de los cuales incluso tienen miedo a posibles represalias por parte del presidente del consorcio.