Aunque comprimida en una sola semana, la Universidad de Verano de Adeje (UVA) mantiene este año lo esencial de su oferta formativa, pese a los efectos de la crisis económica. Así lo destacó ayer, durante el acto inaugural de esta decimoséptima edición, el rector de la Universidad de La Laguna, Eduardo Doménech, que insistió en que la UVA es la propuesta "más sólida y de mayor envergadura" que la institución desarrolla en esta época.

"Agradecemos al Ayuntamiento de Adeje el esfuerzo desplegado en un año como éste para mantener la cantidad y la calidad de los cursos. Es un gesto inequívoco sobre qué tipo de sociedad quiere este municipio y qué herramientas usa para vertebrarla", afirmó Doménech, quien de esta manera reconocía su labor formativa en un período que "si es difícil, lo es aún más para la cultura". En este sentido, recordó que "lo usual es recortar de lo que en un principio parece más superfluo, que da la casualidad -apostilló en tono irónico- que es lo relacionado con la cultura y la difusión del conocimiento".

El rector destacó la variedad de los asuntos que se tratarán hasta el viernes en el centro cultural de la localidad. Así, señaló que los cursos versarán, entre otros temas, sobre la inmigración, las políticas de igualdad o el cambio climático.

También resaltó el elevado número de alumnos matriculados (alrededor de 700). Por primera vez, los estudiantes del propio municipio son mayoría, informó el alcalde de Adeje, José Miguel Rodríguez Fraga. Según dijo, desde que la localidad acoge la UVA se ha registrado "una mayor influencia de alumnos desde Adeje a la Universidad de La Laguna". "La Universidad de Verano es un acontecimiento cultural de primer orden, consolidado y aquilatado en el tiempo como una oferta de máximo nivel", declaró.

Los cursos programados este año son "Inmigración y vulnerabilidad: Mujeres y menores inmigrantes en Canarias"; "Problemas emocionales y de conducta en el aula: ¿Cómo tratarlos?"; "Cambio climático: Regionalización de las predicciones y efectos sobre la población y los ecosistemas"; "Educar para la igualdad: ¿Tienen sexo las profesiones?"; "El turismo cultural como base para un desarrollo sostenible", que incluye una visita de campo a La Gomera; "Nuevas tecnologías: Una vía hacia el desarrollo sostenible"; "Medios de Comunicación y Desarrollo: Otra mirada para relacionar la información con el entorno, la comunidad y la ciudad"; "Igualdad y masculinidades: ¿Es posible el cambio de los hombres?"; "El agua. Crecimiento económico y sostenibilidad" y "Microcampus de la creatividad social: Innovación y creatividad aplicada a la comunidad". Asimismo, se imparten seis talleres intensivos en horario de tarde.