El Cabildo de Tenerife, con la colaboración de la asociación Innova 7, ha inaugurado esta mañana la cuarta edición del festival ''Tenerife Lan Party'', que tendrá lugar hasta el próximo domingo en el Recinto Ferial y donde tienen previsto congregarse un total de 800 aficionados a los ordenadores, las nuevas tecnologías y el Manga.

La inauguración de este Festival corrió a cargo de presidente del Cabildo Insular, Ricardo Melchior, quien estuvo acompañado por el vicepresidente y consejero de Presidencia y Hacienda, Víctor Pérez Borrego; el presidente de la empresa Innova 7, Antonio Cabrera; el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos; entre otros.

''Tenerife Lan Party'' es el mayor evento de Canarias dedicado a las nuevas tecnologías y uno de los más importantes de España, de manera que después de la exitosa edición celebrada el pasado año, se ha incrementado el aforo de 600 a 800 participantes, al tiempo que se ha ampliado la oferta de actividades, donde priman los cursos, las conferencias y los talleres.

Los asistentes a este Festival contarán, además, con la mayor conexión de banda ancha para acceso a Internet disponible en el archipiélago, así como de otras iniciativas relacionadas con las nuevas tecnologías y el mundo juvenil: el Salón del Manga, Mundos 3D, zona audio, entre otros. El programa completo de actividades se podrá consultar en la página web oficial de este evento en www.tenerife-lanparty.com.

''UN PASO ADELANTE''

El presidente del Cabildo, Ricardo Melchior, incidió en que la celebración de ''Tenerife Lan Party'' supone "un paso adelante hacia la sociedad del conocimiento y la información", y lo hace de una forma "ejemplar" gracias a que empresas privadas y públicas "han ido cogidas de la mano" para que este evento sea "todo un éxito".

Por su parte, el responsable del área de Presidencia y Hacienda felicitó a los integrantes de la empresa Integral 7 por haber alcanzado ya la cuarta edición de este Festival, al tiempo que quiso dejar claro que el Cabildo seguirá apoyando cualquier iniciativa que tenga que ver con las nuevas tecnologías, ya que, desde su punto de vista, este tipo de eventos "ayuda a que la ciudadanía esté integrada en una sociedad de la información a corto plazo".

Por ello, Víctor Pérez Borrego recalcó que este año el Cabildo se ha propuesto que ''Tenerife Lan Party'' crezca en cantidad, de ahí que en esta cuarta edición se haya incrementado el número de participantes un 30 por ciento respecto al año pasado; no obstante, insistió en que el objetivo es también "crecer en calidad" a través del amplio programa de actividades culturales previstas, "con un número de ponentes y temas a tratar lo suficientemente grande para poder organizar un seminario de primer nivel, con múltiples aspectos que tienen que ver con las nuevas tecnologías".

Mientras, el director general de Telecomunicaciones y Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, Tomás Ríos, expuso que este evento "ha dado un cambio tremendo" por las nuevas actividades que se han organizado, al tiempo que abogó por que las administraciones tienen que "dar un paso adelante por las nuevas exigencias de los jóvenes", de ahí que la Comunidad Autónoma esté desarrollando parte de su trabajo en ofrecer nuevos servicios a la ciudadanía a través de Internet y, en un futuro, por medio de las redes sociales.

De igual forma, Antonio Cabrera, responsable de Innova 7, señaló que ''Tenerife Lan Party'' "se sustenta en tres pilares fundamentales: por un lado, la ilusión de los participantes; la dedicación del personal de Innova 7 y de las asociaciones juveniles que se han prestado a colaborar como voluntarios; así como la gente que cree en este tipo de eventos, que son las empresas y las instituciones".

TRES ÁREAS ''DE DIVERSIÓN''

''Tenerife Lan Party'' estará dividida en diversas áreas que se clasificarán, a su vez, en tres grandes grupos: zonas de acceso exclusivo para participantes, zonas de acceso libre para visitantes y una superficie dedicada a profesionales.

En cuanto a las zonas de acceso exclusivo para participantes, está integrada por una zona principal, destinada a los puestos de ordenador de los participantes y, por tanto, el corazón de toda ''Lan-Party''; zona stadium, dos áreas de competición en las que se situarán 42 ordenadores de las más altas prestaciones para la celebración de rondas de los torneos a disputar por los participantes; una cancha de ''paintball''; una zona de descanso; y, finalmente, una zona chillout.

Mientras, las zonas de acceso libre para visitantes estarán compuestas por el Salón Manga; la zona audio, un área temática dedicada al audio de última generación, la creación de música electrónica, la producción profesional de álbumes y diversas actividades que relacionan ambas tendencias; mundos 3D, que nace para acercar el mundo de las artes digitales al público en general; zona de colaboradores, que será una zona de actividades donde se podrá disfrutar de talleres, demostraciones y cursillos que introduzcan al público en el mundo de la electrónica de consumo; zona de conferencias; y zona de cine.

Por último, se ha dispuesto una zona de acceso exclusivo para profesionales, un punto de encuentro sobre nuevas tecnologías, orientado al sector de la empresa pública y privada en Canarias. Esta nueva zona está enfocada tanto para las compañías que ya están vinculadas (o cuya actividad sea relativa) al sector tecnológico, como para aquellas que estén buscando adaptarse a las crecientes y cada vez más necesarias tecnologías de la información.