El número de víctimas mortales por la gripe A en España se ha elevado a cuatro, dos en hospitales de Madrid, uno en Gran Canaria y otra en Palma de Mallorca, tras los dos fallecimientos de ayer.

La primera muerte se produjo el 30 de junio cuando una mujer marroquí, llamada Dalilah y a quien el día anterior se le practicó una cesárea, falleció en el hospital Gregorio Marañón de Madrid. El 9 de julio se produjo el segundo fallecimiento, un hombre de 41 años que padecía una patología crónica y que estaba ingresado en el hospital Doctor Negrín de Las Palmas.

La tercera víctima falleció ayer en el hospital Son Llàtzer de Palma de Mallorca como consecuencia de complicaciones. Se trata de una mujer nigeriana de 33 años, residente en Madrid, que se encontraba de vacaciones en Baleares.

La cuarta víctima es un hombre, de 71 años, ingresado en el Hospital Universitario de La Paz de Madrid, por una reagudización de su enfermedad broncopulmonar.

Dos casos más en Canarias

Por otro lado, la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias confirmó ayer dos nuevos casos de gripe A/H1N1 en Lanzarote, con lo que se eleva a 20 el número de afectados en el Archipiélago, según fuentes del Ejecutivo regional.

En concreto, los dos nuevos casos confirmados -los primeros en la isla de Lanzarote- afectan a una niña y a su madre, según precisaron las mismas fuentes, que añadieron que la pequeña está ingresada en el Hospital General de Lanzarote aunque estaba previsto que recibiera el alta médica a última hora bde ayer, mientras que el estado de su madre no requirió ingreso.

De este modo, ambas recibirán tratamiento desde su domicilio al presentar un "cuadro leve", añadieron las fuentes.

Así pues, con estos dos de Lanzarote se eleva a 20 el número de casos detectados en Canarias, de los que uno falleció el pasado 9 de julio. En Gran Canaria ha habido siete casos positivos, todos ellos con sintomatología leve y en sus domicilios, a excepción de un varón afectado por el nuevo virus y con patología crónica de base, ingresado en la Unidad de Medicina Intensiva (UMI) del Hospital Insular de Gran Canaria.

En Tenerife hubo once casos positivos, todos ellos con sintomatología leve y en sus domicilios, a excepción de una mujer cuya evolución es favorable.

Un total de nueve comunidades autónomas registran casos graves de gripe A: Castilla-La Mancha, País Vasco, Aragón, Comunidad Valenciana, Canarias, Madrid, Cataluña, Andalucía y Galicia.