Un test rápido aplicado a cinco militares españoles con sintomatología catarral-gripal en la base de Herat (Afganistán), donde se han desplazado soldados con destino habitual en Canarias, ha dado positivo de Gripe A, según fuentes del Estado Mayor de la Defensa.

No obstante, el test no discrimina entre los diversos tipos de Gripe A, por lo que no es posible determinar todavía si se trata del virus H1N1.

Hoy se conocerán, previsiblemente, los resultados de los análisis efectuados por el Instituto de Salud Carlos III, el laboratorio de referencia de la nueva gripe en España.

Sanidad Militar ha comenzado a administrar antivirales a los afectados. Cuarenta militares se encuentran aislados en la base de Herat (Afganistán) como medida preventiva, al presentar algún tipo de síntoma gripal, aunque todos ellos "se encuentran bien y evolucionan favorablemente".

De confirmarse algún caso de nueva gripe entre militares españoles en Herat, sería la segunda vez que se produce un contagio en un destacamento en Afganistán, ya que la semana pasada se confirmaron catorce casos entre militares estadounidenses en la base de Bagram.