La familia de la joven de 19 años ingresada en el Gregorio Marañón con el virus de la Gripe A y que dio a luz hace unas horas explicó ayer que el bebé, de 28 semanas, ha nacido con "alguna dificultad" pero que finalmente han conseguido estabilizarlo y que se encontraba en buen estado.

Uno de sus allegados indicó a Europa Press que estaban muy preocupados y que se mantenían a la espera porque la joven estaba "muy grave". "Se le ha parado el corazón durante cerca de dos minutos pero luego ha vuelto a vivir", indicó este familiar, quien explicó que tuvieron que esperar para ver a la joven en la UCI.

Ayer, tanto su madre como el resto de familiares aguardaban la hora para poder entrar a verla a esta Unidad de Cuidados Intensivos, donde se encuentra la paciente, que es asmática, con respiración asistida haciendo frente a la neumonía con la que entró al Hospital hace unos días derivada de la infección del virus H1N1.

A quien sí van a poder ver los familiares de la joven es al neonato de 28 semanas, que según fuentes hospitalarias se encuentra en buen estado tras haber nacido por cesárea ayer por la mañana.

Por otro lado, el hombre de 32 años ingresado por contagio de gripe A en el Hospital Joan XXIII de Tarragona continúa estable, pero en estado muy grave, en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).

Según informó a Efe un portavoz del centro médico, "no se ha producido ningún cambio en el estado del paciente con respecto al día de ayer", cuando el enfermo empezó a responder a los tratamientos, si bien su estado continúa siendo muy grave.

Por su parte, el director del Servicio Regional del Camp de Tarragona de la Agencia de Protección de la Salud Pública de Cataluña, Joan Guix, señaló que el pronóstico del paciente es "reservado", ya que no existen "suficientes elementos" para valorar con exactitud su posible evolución.

El hombre ingresó el día 20 de junio en el hospital tarraconense por contagio de gripe A (H1N1) y mostraba dificultades respiratorias y tos, síntomas de un cuadro agudo de infección respiratoria asociado al tabaquismo, ya que "fumaba alrededor de un paquete y medio de tabaco al día", explicó Guix.

Su situación se fue agravando paulatinamente en los últimos días a consecuencia de una complicación de esta afección respiratoria, que padecía previamente, y, al empeorar su situación, el pasado lunes 22 fue trasladado a la unidad de curas intermedias, y al día siguiente, a la UCI, afectado de una neumonía bilateral.

En el Reino Unido, una niña de 9 años con problemas de salud murió en el hospital infantil de Birmingham (centro de Inglaterra) tras contraer la gripe A, informó ayer un portavoz del centro sanitario.

Aún se desconoce hasta qué punto el contagio de la nueva gripe pudo influir en el fallecimiento de la menor. La niña es la tercera persona infectada por el virus AH1N1 que muere en el Reino Unido.