Unas 300 personas, según indicaron fuentes de la Delegación del Gobierno en Canarias, se concentraron hoy en Santa Cruz de Tenerife para reclamar el derecho a la información y manifestarse en contra de la precariedad laboral en el periodismo.

La manifestación, convocada para las 12.00 horas por el colectivo ''Contra la precariedad y el derecho a la información'' conformado por trabajadores de numerosos medios, comenzó su recorrido en la conocida como plaza de El Chicharro y llegó hasta la plaza de España en donde se ha leído un manifiesto con el objetivo de dar a conocer a la opinión pública la situación laboral de este oficio en los últimos tiempos en el que están implicados periodistas, gráficos, trabajadores de talleres de impresión, responsables de archivo, productores y responsables de las web, entre otros.

"El periodismo no puede convertirse en un simple medio para obtener dinero. Es algo más, es el armazón sobre el que la democracia asienta sus principios. Lo que no se hace público no existe, y los problemas y avatares de cualquier sociedad no pueden quedar al albur de la buena o mala voluntad de unos pocos", se proclamaba en el manifiesto.

"Por eso pedimos apoyo para los profesionales de la comunicación y que se unan a todas aquellas acciones que llevemos a cabo para defender un oficio que no puede vivir de espaldas a la sociedad en la que se inscribe", prosiguieron los portavoces bajo un sol de justicia en la plaza de Candelaria.

Los profesionales del periodismo han reclamado que se eliminen las subvenciones públicas a aquellos que "incumplen la legislación laboral y contribuyen a engrosar las listas del paro"; asimismo han solicitado que se respete la "independencia del periodismo de los poderes público".

También se ha solicitado que aumenten las inspecciones y que se evite el abuso de los becarios, así como que se lleve a cabo una "reflexión" sobre si los periodistas que van quedando en plantilla han de desempeñar el trabajo de los que han sido despedidos por "igual salario".

La organización, en un comunicado, ha calificado de "éxito" la convocatoria pues "por primera vez, profesionales de todos los medios se han unido para protestar contra la situación de precariedad y los numerosos despidos que se están produciendo". Han anunciado, asimismo, que habrá nuevas movilizaciones y protestas.