Genomica, empresa perteneciente al grupo Zeltia, está desarrollando una versión actualizada de su producto Clart PneumoVir para la detección específica y urgente de la nueva gripe A (H1N1), informó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Para la puesta a punto de esta prueba, la filial de Zeltia está contando con la colaboración de diferentes hospitales dentro y fuera de España.

La nueva prueba de diagnóstico, llamada Clart PneumoVir/Flu A, podría estar disponible en el mercado este otoño coincidiendo con la campaña de gripe 2009-2010.

En la actualidad, la compañía del grupo Zeltia comercializa el producto Clart PneumoVir, que permite en un único panel detectar los 17 virus más frecuentes causantes de infecciones respiratorias humanas.

Por otro lado, el Consejo de Ministros recibió ayer un informe de la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez, sobre el proyecto de instalación de una fábrica de vacunas de gripe en Granada.

El Gobierno, la Junta de Andalucía y los Laboratorios Farmacéuticos Rovi han alcanzado un preacuerdo para la instalación en España de una fábrica de vacunas de gripe estacional y pandémica.

La planta permitirá desarrollar las últimas fases de investigación clínica de un nuevo tipo de vacuna contra la gripe estacional y pandémica basada en una tecnología innovadora, según manifestó la compañía.