La investigadora británica Alison Dunning, de la Universidad de Cambridge, que participa en el XXV congreso nacional de genética humana que concluyó ayer en Santiago de Compostela, se mostró sorprendida por la elevada incidencia del cáncer de mama en España.

Dunning mostró su preocupación por el hecho de que, mientras el cáncer de mama puede afectar a una de cada 11 mujeres británicas en algún momento de su vida, en España hay "una incidencia mayor, más cercana a la de EEUU, donde alcanza a una de cada ocho o nueve". En España el riesgo de padecer esta patología es de una por cada ocho mujeres, aunque varía notablemente de una a otra comunidad autónoma.

"Todavía conocemos muy poco acerca de la biología del cáncer de mama", indicó la experta británica, y expresó su esperanza en que la genética puede contribuir a "descubrir alguna pista" susceptible de favorecer su tratamiento en una plazo de 10 a 15 años.

La genética puede facilitar "el conocimiento de cómo algunos genes pueden contribuir al desarrollo del cáncer de mama" y permitir hallar la manera en que determinadas proteínas interactúan, para así elaborar tratamientos, comentó la experta.

El congreso, organizado por la Asociación española de genética humana en colaboración con la Fundación pública gallega de medicina genómica, reúne a unos 300 especialistas de España y otros países europeos que analizaron esta semana diversas cuestiones como la sordera, el cáncer, el diagnóstico prenatal o la ética.

La investigadora española Soledad Borrego, de la Unidad de genética, reproducción y medicina fetal del complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla, destacó que el desarrollo tecnológico de las ultimas décadas ha permitido avanzar muchísimo en el conocimiento de las bases de enfermedades como el cáncer.

"Estamos más cerca de conocer los mecanismos que producen las enfermedades", dijo Borrego y apuntó que "ahora ya son realidad la terapia celular o la terapia génica, aunque sólo en determinadas patologías".

En este sentido, el complejo hospitalario Virgen del Rocío de Sevilla lleva a cabo varias líneas de investigación genética.