El ex consejero de Economía y Hacienda del Gobierno canario y actual presidente de Corporación 5, José Carlos Francisco, aseguró ayer que "ni hemos vivido ni, probablemente, viviremos una crisis de proporciones similar a la actual".

Así lo manifestó el economista en la ponencia titulada "Crisis y oportunidades, ¿qué podemos hacer?", dentro del XLII Ciclo de Conferencias organizado por el Casino de Tenerife.

Argumentó que esta situación, "por una parte, es consecuencia de un proceso de ajuste desencadenado por los desequilibrios acumulados en España durante la larga expansión (dependencia de la financiación exterior, endeudamiento de las familias y empresas y sobrevaloración de activos inmobiliarios) y, por otra, es el efecto contundente de la crisis financiera global que ha arrastrado al mundo y a la mayor parte de las economías a una recesión profunda, con independencia de cuál fuera su posición cíclica o la relativa solidez de sus fundamentos estructurales".

Concretó que durante el primer trimestre del año 2009 "se ha producido en Canarias, según la Encuesta de Población Activa (EPA), una reducción de puestos de trabajo sin precedentes (-9,86%), destruyendo 86.860 empleos en relación con el primer trimestre de 2008. El número de parados se incrementa en 128.890 desempleados en el último año".

Además, según las previsiones de Corporación 5, "en el año 2009 debería finalizar el ajuste de empleo en el sector de la construcción y terminará con unos 60.000 empleados en Canarias, en los niveles de 1.997". En su opinión, "el sector tardaría entre 4 y 6 años más en absorber los excedentes de viviendas construidas".

El economista apuntó datos sobre el turismo, así como soluciones a la crisis.