España se encuentra entre los países europeos con más problemas de disciplina en sus aulas, según la primera encuesta sobre las condiciones de trabajo de los profesores y el ambiente educativo de las escuelas, hecha por la OECD (Organización Europea para la Cooperación y el Desarrollo).

España es uno de los países donde son más frecuentes las interrupciones durante las clases, el absentismo o los retrasos a la hora de llegar al aula, entre otros comportamientos que dificultan el trabajo de los docentes.

Además, este país supera la media en otros problemas más graves como son los robos en los centros escolares, las intimidaciones o abusos verbales a profesores y alumnos, las agresiones entre estudiantes y el uso o posesión de drogas.

La consulta se llevó a cabo entre profesores y directores de los dos primeros cursos de educación secundaria y directores de escuela de 17 países de Europa, y de otros seis del resto del mundo (Australia, Brasil, México, Corea, Malasia y Turquía).

En la encuesta, de carácter voluntario y realizada entre 2007 y 2008 por la OECD en colaboración con la Comisión Europea (CE), no participaron algunos de los países más importantes de la UE como Alemania, Holanda, Francia o el Reino Unido.

En España, el 53% de los docentes afirmó que el absentismo estudiantil en su centro educativo dificulta la enseñanza "mucho" o "hasta cierto punto", ante la media del 45% de los 23 países participantes.

El mismo porcentaje de docentes españoles citó como dificultad el retraso de los alumnos al llegar a clase, ante el 40% de media.