Con motivo del cincuenta aniversario de la XVIII Promoción de la Instrucción Premilitar Superior (IPS), la Hermandad de Alféreces Provisionales invitó ayer a impartir una conferencia al profesor titular de Historia Contemporánea de la Universidad de La Laguna Pedro Bonoso González para que disertase sobre el "Alcance y significado de una reforma política. La emancipación americana (1820-1825)".

En su intervención, el profesor Bonoso hizo un minucioso, aunque apasionante, recorrido por todos los acontecimientos que culminaron en la independencia de las colonias que España tenía tanto en América central como en Sudamérica. Así, afirmó que "España legó todo lo que tenía: su lengua, su cultura, su religión y sus conocimientos. Fue tanto lo que entregó que incluso dio a los pobladores de aquellas tierras el conocimiento del silogismo de la libertad. Insisto en que legó todo lo que tenía y por eso tuvieron lo suficiente para poder subsistir por ellos mismos, de ahí que la independencia supuso, entre otras muchas cosas, el final de esa transculturización".

Bonoso explicó que antes de que se produjera el levantamiento contra el dominio español, existieron dos virreinatos que pronto tuvieron que convertirse en cuatro debido a lo vasto del territorio. Sin embargo, al final de las guerras que se tuvieron que librar con motivo de los fines independentistas, surgieron 16 nuevas repúblicas.

En este sentido, el profesor apuntó que "aún hoy quedan países en los que el proceso de independencia no se cerrado del todo porque siguen debatiendo acerca de su futuro, y me refiero fundamentalmente a Cuba, Venezuela y Bolivia".

Respecto a la consecuencias que las guerras habidas en América tuvieron sobre España, el experto apuntó que "fueron tremendamente negativas, sobre todo porque se dejaron de percibir tributos y fondos y hubo graves dificultades para el abastecimiento de materias primas. Respecto a Canarias, tras la culminación de la independencia en tierras americanas, se comienza a cuestionar la monarquía e incluso llegó a haber numerosos partidarios de Napoleón y de los ingleses".

Tras finalizar la conferencia, las Milicias Universitarias quisieron rendirle un sentido homenaje al general Pérez Andreu, "una persona entrañable que siempre nos ayudó", por lo que le entregaron a su viuda el documento que lo acredita como socio de honor de esta organización militar.