Más del 30 por ciento de la población española sufre en algún momento de su vida algún tipo de trastorno relacionado con la salud mental, destacó en declaraciones a Europa Press la presidenta del comité organizador del VI Congreso de Atención Primaria y Salud Mental, María José Sánchez.

El Congreso, que se inauguró hoy en Barcelona bajo el lema ''La gestión de la incertidumbre'', pretende mejorar en el diagnóstico certero. Se dividirá en cuatro mesas redondas y, si bien la solución definitiva se antoja complicada, Sánchez señaló que el "autocuidado personal" y concienciar a los pacientes para que sepan gestionar su realidad son elementos sobre los que trabajar.

Unos 300 profesionales catalanes del ámbito de la salud mental, entre médicos de familia, psicólogos, enfermeros y trabajadores sociales, debatirán hasta mañana cómo afrontar las dificultades que generan este tipo de enfermedades y sus consecuencias, cuya incidencia entre la población ha aumentado durante los últimos años.

El "cambio de valores" en la sociedad y la "incertidumbre" que presentan enfermos y en algunos casos los profesionales que deben diagnostircar las patologías, son algunos de los puntos que se abordarán, señaló Sánchez, durante una cita que contó con la inauguración por parte de la consellera de Salut de Generalitat, Marina Geli.

También hoy se dio a conocer un estudio elaborado por el Grupo de Investigación en Rehabilitación de Sagrat Cor SSM, según el cual el 70 por ciento de personas no dejaría a sus hijos al cuidado de una persona que haya sufrido un trastorno mental, a pesar de que ya esté recuperado, y el 60 por ciento de empleadores lo descartarían como trabajador.