Seis militares se encuentran en observación en el Hospital Gómez Ulla de Madrid a la espera de que los análisis realizados confirmen si padecen o no gripe A(H1N1), ha informado hoy en el Congreso la ministra de Sanidad y Política Social, Trinidad Jiménez.

La ministra ha respondido así al portavoz de Sanidad del PP, Mario Mingo, quien le ha preguntado sobre la situación se 60 militares que podrían estar en cuarentena en la Base de Hoyo de Manzanares (Madrid), sede de la Academia de Ingenieros del Ejército de Tierra.

"Estamos a la espera del análisis y de las pruebas para determinar si ha habido o no contagio", ha indicado Jiménez en relación a sólo seis casos, al tiempo que ha señalado que se ha seguido el protocolo marcado por el Sistema Público de Salud con carácter preventivo.

Trinidad Jiménez ha dicho que informarán sobre el estado de los militares, que de momento presentan síntomas gripales, en cuanto tengan los datos de los análisis desde el laboratorio de referencia del Instituto de Salud Carlos III de Madrid.

Jiménez ha informado de que España tiene confirmados a día de hoy 107 casos de gripe AH1N1, cuatro más que hace una semana, pero que "ninguno de ellos ha presentado cuadro clínico de gravedad y todos ellos están dados de alta y, por tanto, curados".

"Estamos observando en España un brusco descenso, tanto en el número de nuevos casos, como en el número de personas en estudio", ha añadido la responsable de Sanidad, quien ha insistido en que no van a "bajar la guardia".

"Tenemos activados todos los mecanismos de vigilancia y actuamos en estrecha coordinación con la OMS, en base a protocolos que nos marcan las autoridades sanitarias internacionales", ha dicho la ministra.

Mario Mingo ha señalado que la pandemia de la gripe A(H1N1) es el tema sanitario "más trascendente" en este momento, tanto en España como en todo el mundo, ya que el virus puede mutar a un grado desconocido y la segunda oleada de gripe puede estar asociada a una mutación de origen porcino o aviar.

El portavoz de Sanidad del PP ha manifestado que es necesario tener preparado un plan de contingencia "realista y ambicioso" con recursos humanos y personales para una segunda oleada de la gripe A(H1N1), que la propia ministra tome la máxima responsabilidad en Salud en ese momento y que haya un plan económico extraordinario para financiar todo esto.

La ministra también ha explicado que el cambio de nivel informativo -de diario a semanal- del Ministerio de Sanidad y Política Social sobre el número de casos confirmados y sospechosos de gripe A en España se ha debido a la petición de los consejeros autonómicos de Salud y los directores de Salud, aunque sí han seguido manteniendo la frecuencia diaria de dicha información a la OMS.