La directora del ''European Center for Injury Prevention'' de la Universidad de Navarra (ECIP), María Seguí, destacó hoy que en España ha disminuido el número de muertes por lesiones causadas por accidentes. Según dijo, en 2005, un total de 16.902 personas murieron por esta causa, mientras que en 2007 esta cifra se redujo a 15.916.

Este y otros datos han sido analizados en el marco de una jornada de formación sobre metodología para identificar y contabilizar lesiones causadas por accidentes que se desarrolla en la Universidad de Navarra hasta mañana, a cargo de la investigadora estadounidense Lois Fingerhut, presidenta del Programa de Colaboración Internacional sobre Estadísticas de Lesiones.

Según apuntó María Segui, la primera causa de muerte por lesiones en España siguen siendo los accidentes de tráfico, seguidos de los ahogamientos (2.569) y los suicidios y daños autoinflingidos (2.330), según los últimos datos de 2007. Por su parte, las muertes por lesiones en homicidios fueron 348.

En las jornadas participan diez profesionales de la salud involucrados en la codificación de lesiones --fracturas, dislocaciones, etc--; y su objetivo consiste en compartir y mejorar las herramientas de recopilación de datos para conocer mejor las causas de mortalidad y morbilidad, según informó la Universidad de Navarra en un comunicado.

Para ello, la doctora Lois Fingerhut, junto con el grupo de investigadores del ECIP, prepara un curso on line sobre la metodología desarrollada en su trabajo para el Gobierno de EE. UU, ya que, según destacó la experta Europa y Estados Unidos "comparten un panorama similar del problema, así como la necesidad de mejorar la recopilación de datos de altas médicas, que permitirían conocer con más profundidad las causas de accidentes que no terminan en muerte, y lograr inmediatez para realizar análisis a tiempo real, sin que pasen dos o tres años, como sucede ahora".