Canarias es una de las comunidades españolas más afectadas por los cambios en la dirección del oleaje causados por el cambio climático, que podrían producir retrocesos de hasta 50 metros en las costas españolas, según aseguró ayer el investigador de la Universidad de Cantabria Raúl Medina.

Durante la presentación de los libros "Actividades Humanas en los mares de España" y "Mares de España", editados por el Ministerio de Medio Ambiente, Medina recalcó que la subida del nivel del mar no es el efecto más importante del cambio climático.

A su juicio, hay otros efectos, como cambios en los vientos, la presión atmosférica o el oleaje, que también tendrán consecuencias en el litoral español.

Según este investigador, la dirección de las olas ha sufrido una variación relevante y está afectando, sobre todo, a las costas de Cataluña, Baleares y Canarias.

El nivel del mar, que ha aumentado una media de 4 milímetros anuales durante los últimos siete años, podría causar retrocesos de 10 a 15 metros en las costas.