Pese a que la búsqueda del cuerpo sin vida de Marta del Castillo en el vertedero de la localidad sevillana de Alcalá de Guadaira finalizó hace dos semanas, el caso sigue su ritmo en los juzgados. Por ello, la fiscal jefe de Sevilla, María José Segarra, aseguró que aunque no se localice "el cuerpo del delito", existen fuentes de prueba "suficientes" para llevar adelante la acusación contra los cuatro jóvenes actualmente imputados por la desaparición y la muerte de la joven sevillana. Además, sobre la indemnización solicitada por la Fiscalía para la menor de Camas que mantenía una relación con el principal imputado por su aparición en diversos programas de televisión, Segarra defendió que "no es admisible" que un medio obtenga beneficios "allanando los derechos de los menores".

Además, el fin de la fase de investigación judicial podría estar cerca. En un encuentro digital mantenido en elmundo.es, Segarra reconoció que, desde el punto de vista procesal, "es previsible que estemos en un momento cercano a que se vaya finalizado esta fase, dando paso a la de calificación y luego al enjuiciamiento".

En este sentido, la fiscal quiso dejar claro que todo lo anterior se llevará a cabo mientras prosigue la búsqueda del cuerpo de la joven por parte de la Policía. No obstante, en este punto, Segarra admitió que este caso "tiene una carencia, y es que nos falta lo que se llama el cuerpo del delito". Pero a continuación advirtió que ello "no quiere decir que no tengamos fuentes de prueba suficientes para llevar adelante la acusación contra los actualmente imputados, que es la intención de la Fiscalía".

Segarra también se refirió a la petición de la Fiscalía de una indemnización de 100.000 euros para la menor vecina de Camas y que mantenía una relación sentimental con el principal implicado en el caso, Miguel Carcaño, y que debería ser pagada por tres productoras de televisión por su aparición en varios programas de Telecinco. En este sentido, señaló que con esta iniciativa el Ministerio Público "ha querido poner las cosas en su sitio, porque no es admisible que ningún medio obtenga beneficios allanando los derechos de los menores".

Por ello, consideró que "es evidente el perjuicio cuando se airean las intimidades de una menor con todo el despliegue mediático en torno a ellas. En este momento, recordó que la Ley determina que se indemnice de forma proporcional al perjuicio producido y a las ganancias recibidas por el medio y que otorga al fiscal legitimación para interesar esa indemnización ante los tribunales.

La fiscal también tuvo palabras para la actuación de la madre de esta joven vecina de Camas. "Ciertamente la madre consintió y apoyó este despliegue de medios sobre su hija, pero esa conducta no es constitutiva de delito ni tampoco tiene la relevancia suficiente como para privarle de ningún derecho sobre su hija, al margen del que ya se ha pedido por el fiscal den la demanda, como es que el dinero no sea manejado por los padres de la menor y se entregue a esta a su mayoría de edad", apostilló.

Para finalizar, Segarra defendió que "no es justo que nadie sufra la desgracia que ha sufrido y sigue sufriendo la familia de Marta". Y ante una posible desconfianza ante la justicia, señaló que "la frustración en una investigación no debe llevar a querer acabar con nuestro sistema de garantías procesales, que es la base del Estado de Derecho".