Sacarse el carné de conducir a la primera cuesta en España una media de 850,95 euros. Si se comparan precios entre las autoescuelas de una misma ciudad, los usuarios pueden conseguir un ahorro de hasta el 86% en el municipio con mayor nivel de competencia, aunque en algunos las tarifas son sospechosamente parecidas.

En Canarias, las cantidades que se desembolsan por este concepto son de las más bajas del país. En Santa Cruz de Tenerife ascienden a 621 euros y en Las Palmas de Gran Canaria a 627, un 27% y un 26,3% menos que la media nacional y alrededor de 600 euros menos que en Pamplona, la ciudad con el coste medio más elevado.

Así se desprende de un estudio realizado por Facua-Consumidores en Acción sobre los precios de 266 autoescuelas en veintinueve ciudades de todas las comunidades autónomas españolas.

El precio del carné en el centro más caro y en el más barato llega a variar hasta en 473,70 euros dentro de una misma ciudad, caso de Pamplona.

La Coruña, Granada, Santa Cruz y Las Palmas son las ciudades más económicas para obtener el permiso, de las cuales las dos primeras repiten los puestos de los cuatro últimos años. Por el contrario, las más caras son Pamplona, Logroño y Bilbao.

El estudio revela que el permiso de conducir B cuesta 850,95 euros de media. Para ello, se toma como supuesto a un usuario (alumno A) que recibe un mes de clases teóricas, da veinte clases prácticas y aprueba a la primera, tanto el examen teórico como el práctico, sin que necesite renovar su expediente, lo que le da derecho a tres convocatorias.

El precio medio nacional para el alumno A ha bajado un 4,7% respecto al año pasado, cuando la cifra se situaba en 892,68 euros, según el estudio realizado por Facua en 2008 en las mismas ciudades.

La diferencia de precios que existe entre la ciudad más cara (de media) y la más barata para el alumno A es muy elevada. La ciudad más económica es, un año más, A Coruña, donde las diez autoescuelas encuestadas suponen una media de 519,96 euros. En el extremo opuesto se sitúa Pamplona, donde en las ocho autoescuelas que han facilitado sus precios hay que abonar una media de 1.221,38 euros.

El informe contempla un segundo supuesto, el alumno B, que recibe un mes de clases teóricas, aprueba a la primera y, sin embargo, suspende en dos ocasiones el examen práctico, aprobando éste a la tercera. Ello supone dar quince clases prácticas más, lo que hace un total de treinta y cinco y, además, dado que ha agotado las tres convocatorias iniciales, se ve obligado a renovar expediente, lo que encarece aún más el precio del carné.

Para este alumno B, el precio medio del permiso de conducir sería de 1.457,57 euros, 606,62 euros más (un 71,3%) que si aprobase a la primera. Un importe que refleja una bajada con respecto a la media de 1.529,83 euros detectada el año pasado, 72,26 euros menos, un 4,7%.

Para este alumno, las ciudades más baratas son La Coruña (954,30 euros), Las Palmas de Gran Canaria (1.150,02), Granada (1.156,50) y Santa Cruz de Tenerife (1.164,59), frente a los 1.892,65 euros que debería abonar en Bilbao. La diferencia llega a ser de 938,35 euros (un 98%).