El Colegio de Ópticos de Canarias recomendó a los ciudadanos el asesoramiento de un experto a la hora de escoger las gafas de sol, ya que éstas "no son todas iguales" y el tipo a utilizar dependerá en función de las actividades cotidianas, así como de las aficiones.

Según informó dicho Colegio en nota de prensa, de la misma forma que cada persona "tiene un estilo de vida diferente, las gafas de sol deben adaptarse a distintas necesidades de protección ocular", de ahí que calificó de "imprescindible" el asesoramiento de un óptico.

En el caso de Canarias y debido a su "especial" climatología, las gafas de sol son de uso "casi permanente, por lo que es necesario un cuidado especial a la hora de su adquisición".

El presidente del Colegio de Ópticos de Canarias, José Ramón Verdú, subrayó que las gafas de sol son la "mejor manera de proteger los ojos frente a la radiación", y su uso "es especialmente recomendable" durante las horas centrales del día. En este sentido, apuntó que son necesarias en las zonas altas porque la altitud "multiplica la intensidad de la radiación".

Asimismo, en verano recomendó ponerse gafas de sol desde las 12:00 horas a las 17:00 horas y cuando existe nubosidad, ya que parte de la radiación UV "traspasa la barrera de nubes".

El filtro solar

A la hora de elegir unas gafas de sol, y debido a que "cada persona tiene una sensibilidad distinta a la luz", el tipo de lente deberá ser personalizado y su elección debe basarse en el asesoramiento de un óptico. La clave para escoger las gafas de sol reside en la categoría del filtro solar, ya que una lente oscura "no garantiza un mayor grado de protección frente a la radiación UV".

De esta forma, el óptico podrá indicar el color de las lentes en función de las necesidades de cada usuario, ya que el verde permite una percepción de colores con "muy pocas alteraciones", reduce la luz visible sin interferir en la claridad de la visión y "es recomendable para deportes náuticos e hipermetropía".

En cuanto a las lentes marrones, filtran las radiaciones azules y aumenta el contraste y la profundidad de campo. Este color "es el indicado para los deportes al aire libre y las personas miopes".

El gris transmite uniformemente la luz a través del espectro y respeta "mejor" los colores naturales, por lo que "es una buena elección para conducir".