El número de muertos causados por la epidemia de gripe AH1N1 en México ascendió de 29 a 42 y los contagios de 913 a 1.070, informaron hoy las autoridades, el mismo día en que el país reanuda sus actividades.

El ministro de Salud, José Ángel Córdova, informó de que las tres últimas defunciones -en lugar de dos, como indicó en principio- ocurrieron ayer, martes, anteayer y el domingo, aunque la primera de ellas corresponde a un paciente que hospitalizado desde hace varios días en el estado de Chiapas (sur).

Sin embargo, aclaró el ministro, la mayoría de los fallecimientos son muertes registradas antes del pasado 29 de abril, por lo que las autoridades sigue considerando que la epidemia tiende a remitir, así como la presencia de casos graves entre los contagiados.

Córdova ofreció por primera vez detalles sobre la forma en que se producen las defunciones.

"Se da una falla orgánica múltiple", que comienza como una neumonía, "pero muchos de ellos tienen posteriormente datos subjetivos de una hepatitis reactiva o elevaciones de enzimas del corazón o del páncreas, hay una reacción de todo el cuerpo", explicó.

Según el último informe proporcionado por Córdova, hasta el momento se han examinado 3.452 muestras, de las cuales 3.079 resultaron útiles.

Los exámenes permitieron comprobar en total 1.112 casos, incluidas defunciones y contagios.

El pico más alto de la gráfica de fallecimientos de los últimos días corresponde al 25 y al 26, cuando hubo 7 decesos.

El 29 de abril solo uno, el 30 ninguno, el 1 de mayo tres y el 2 de mayo tampoco hubo ningún muerto.

Del total de 42 víctimas mortales, 25 tenían entre 20 y 39 años, y 24 son mujeres y 18 hombres.

En cuanto a los centros médicos en que fueron atendidos, solamente dos estuvieron en hospitales privados y el resto en clínicas del sector público.

Además, el 68% de los pacientes tenían su domicilio en el Distrito Federal, el 12% en el vecino Estado de México (que ocupa parte de la zona metropolitana capitalina), el 7% en San Luis Potosí (centro-norte del país), el 5% en Tlaxcala (centro), 3% en Oaxaca (sur), 3% en Chiapas (sureste) y 2,9% en Hidalgo (centro-norte).

Córdova aclaró que de los 37 casos de fallecimiento que hasta ayer estaban pendientes de analizar, se examinaron el martes 29 muestras y salieron 12 positivas y 17 negativas.

"Por eso hoy el número sube, porque hay pruebas que se procesaron ayer", dijo al mostrar la gráfica con los días en que fallecieron las víctimas, que demuestra que "la tendencia es la disminución en los últimos días", indicó.

El ministro mantuvo su optimismo por la reducción del ritmo de aparición de casos y de fallecidos, aunque admitió que con la reanudación de actividades en el país es previsible que aparezcan pequeños brotes.

"Esperemos que sean moderados", restringidos a determinadas zonas y que se puedan contener, explicó.

"Hablar de control significa pasar quince días sin que haya un caso nuevo", lo que todavía está lejos, admitió después.

El funcionario se mostró partidario de "seguir reforzando las medidas" preventivas y resaltó la necesidad de que "el aislamiento voluntario" de enfermos dure siete días.