El presidente del Club Rotary de La Laguna, Andrés Rumeu, describió ayer los primeros pasos del Proyecto Grillo, la primera residencia que tendrá Canarias para menores con discapacidad leve y trastornos de conducta.

Los Hermanos de la Cruz Blanca serán los encargados de gestionar este centro, que se construirá en la calle Juan de Vera de La Laguna, en el solar que ahora ocupa un antiguo colegio, según explicó Rumeu.

El centro dará acogida a 15 menores de entre tres y 18 años que presenten una discapacidad leve o trastorno de la personalidad. Todos ellos serán "menores en desamparo", cuya tutela esté asumida por el Gobierno de Canarias, aclaró el hermano Fermín.

El coste aproximado de la construcción de este centro es de cerca de dos millones de euros. La mitad, un millón, será aportado por la Consejería de Bienestar Social, según adelantó Rumeu. La consejera, Inés Rojas, "se comprometió a conseguir un millón de euros para el próximo año", aclaró.

El Club de Rotarios de La Laguna se ha ofrecido a costear la redacción del proyecto del edificio y, para recaudar fondos, organizó una cena benéfica que tuvo lugar el sábado 28 de marzo, en el Centro de Celebraciones y Congresos de Sánchez Bacallado (Guamasa), empresa que también colaboró de manera altruista.

El menú, denominado "Flor de Tenerife", corrió a cargo de la unión europea de cocineros Eurotoques.

Cena benéfica

Rumeu explicó que vendieron 400 invitaciones y contaron con la asistencia de 350 personas, entre ellos destacados miembros de las instituciones canarias. Gracias a su solidaridad, lograron recaudar 34.000 euros, que se entregaron a los Hermanos de Cruz Blanca para el Proyecto Grillo.

"No podemos cerrar los ojos a la realidad", opinó el hermano Fermín, que recordó que la idea surgió cuando tuvieron que ir a recoger a un niño de estas características a Las Palmas. "Fuimos indagando", explicó, y descubrió que "estos chicos estaban siendo trasladados a la Península" por la carencia de un centro apropiado para discapacitados leves con trastornos de conducta.

"Cada niño puede tener la mejor calidad de vida", opinó, y detalló que actualmente los Hermanos de la Cruz Blanca tienen "un piso tutelado en Las Chumberas", donde residen siete menores.

El futuro edificio contará con "15 habitaciones para residencia" y "una habitación especial para las situaciones de crisis", explicó Rumeu. El proyecto contempla incluso un huerto en la azotea, para que los menores puedan realizar trabajos como parte de su rehabilitación.

Los Hermanos de Cruz Blanca, que han adquirido el solar sobre el que se levantará el hogar, ya regentan la casa Manolo Torras, también en La Laguna, en la que los religiosos se han dedicado al trabajo con personas con discapacidad física y psíquica severa o profunda.

Sin embargo, los Hermanos reconocen que en los momentos actuales hay otras necesidades, como es el caso de los menores con discapacidad leve y trastornos asociados. Estos niños tienen carencias afectivas e historias familiares muy duras. El Proyecto Grillo pretende darles una oportunidad. Pero para ello necesitan de la solidaridad de los canarios. El número de cuenta de CajaCanarias es el 2065 0021 10 1400437408.