Tras el éxito de la reunión "VIH en España 2009: juntos para un diagnóstico precoz", celebrada el pasado 20 de enero en Madrid, el Comité de Expertos de la iniciativa ha decidido darle continuidad mediante la creación de una plataforma, con el objetivo de seguir promoviendo acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre esta enfermedad y favorecer la detección precoz del VIH.

"Los impactantes datos que se mostraron en la conferencia evidenciaban la necesidad de sensibilizar a la sociedad y a la población, sobre todo aquella con prácticas de riesgo sobre las consecuencias que puede tener para la salud la falta de control y tratamiento del sida", asegura el doctor Josep M. Gatell, coordinador de la Red Española de Investigación en Sida (RIS) y miembro del Comité de Expertos.

La conferencia "VIH en España 2009: juntos para un diagnóstico precoz" reunió a 200 expertos entre personal sanitario, pacientes, ONG y políticos. Allí se dio a conocer que sólo en 2007 se diagnosticaron en España 1.345 nuevos casos de sida, elevando la cifra total del país a 76.386 casos, situación que se agrava si se tiene en cuenta que un 40,5% de los infectados desconocía su estado serológico.

Las acciones de la nueva plataforma girarán en torno a la prevención, el diagnóstico precoz y la concienciación social.

Para Daniel Zulaika, presidente de la Sociedad Española Interdisciplinar del Sida (Seisida) y también miembro del Comité Organizador de la iniciativa, "el principal paso es recordar a la población que esta enfermedad sigue existiendo, incidiendo especialmente en la necesidad de adoptar medidas preventivas -sexo seguro- y de realizarse el test si hemos tenido prácticas de riesgo -diagnóstico precoz-, que son los dos desafíos más importantes a que nos enfrentamos en la epidemia de sida".

De hecho, según el último artículo publicado por los principales organismos internacionales que hacen frente al VIH, "los profesionales e instituciones infravaloraron ya desde el comienzo en los años 80 el efecto global de la pandemia y no supieron ver cómo el estigma y la discriminación obstaculizarían la lucha contra la enfermedad", lo cual se pretende evitar con iniciativas como esta.