El Grupo Popular del Congreso ha presentado una interpelación urgente al Gobierno sobre el "fracaso" en la adaptación del sistema universitario español al Espacio Europeo de Educación Superior (proceso de Bolonia).

Denuncia el PP los "enormes retrasos a la hora de elaborar la normativa necesaria, con una relevante falta de medios financieros para apoyar a la comunidades autónomas y a las universidades, y con una manifiesta incapacidad para resolver los problemas que han ido surgiendo".

Las críticas al Gobierno y a la forma en cómo ha desarrollado el proceso son "cada vez mayores", asegura el PP en la exposición de motivos.

Cita como ejemplo las manifestaciones de ayer de estudiantes anti-Bolonia en varias ciudades y la declaración de apoyo firmada por un centenar de catedráticos, profesores e investigadores de 24 universidades públicas.

Los populares entienden que separar las competencias universitarias del resto de la educación en la actual estructura de gobierno ha "incrementado la desconfianza" en la capacidad del Ministerio de Ciencia e Innovación para llevar a cabo el proceso.

"Ni la Estrategia 2015, ni el Campus de Excelencia, ni el Plan de Acción 2009, última ocurrencia del Gobierno, han demostrado ser instrumentos suficientes para afrontar un reto trascendental para el futuro de la universidad española y por tanto para la sociedad en su conjunto", según opina el Grupo Popular.

También arremete el PP contra la Agencia Nacional de Evaluación de la Calidad y Acreditación (ANECA), responsable de verificar la adecuación de las titulaciones al Espacio Europeo.

"Su actuación -asegura- ha resultado pésima en la acreditación de títulos por su excesiva burocracia y falta de transparencia".