El profesor Jesús Neira afirmó hoy que la actitud de Violeta Santander, la mujer a la que defendió el pasado 2 de agosto de ser agredida por su pareja, al recorrer los platós de televisión "es muy llamativa" y la calificó como un reflejo de su estado de "miseria voluntaria", destacando la "verdadera" tristeza que le produce que una mujer pueda llegar a ser, por obra de la violencia, "súdbita" de su agresor por voluntad propia.

En declaraciones a Punto Radio recogidas por Europa Press, Neira, que despertó el pasado 11 de octubre tras permanecer 68 días en coma, aconsejó a las mujeres que "no tengan miedo de los maltratadores" y pidió a la sociedad que "enfrente la realidad de esta clase de violencia de forma radical, para conseguir erradicarla definitivamente". "El agresor es un sujeto que lleva una máscara con la que se permite hacer lo que hace, pero si se la quita, queda al descubierto toda su monstruosidad", apuntó.

"Todo hombre es cómplice del maltrato por el mero hecho de compartir el mismo sexo que los agresores", subrayó el profesor. En este sentido, demandó a los hombres que rechacen ese nexo en común y que luchen por diferenciarse, "mostrando respeto absoluto por las mujeres y natural repugnancia ante el maltratador". "La mujer es la que recibe los golpes y nosotros somos espectadores que no podemos quedarnos impasibles, porque está a nuestro alcance combatirlo", añadió.

Por otra parte, afirmó que, según los médicos, su recuperación esta siendo, "milagrosa", a pesar de que en muchos momentos se sintió "morir". "Al principio, los médicos dijeron que no tenía solución, que tenía los pulmones demasiado dañados y que creían que lo mejor que me podía pasar es que acabase todo", relató. Sin embargo, a pesar del estado "calamitoso" en el que se encontraba y de los más de 40 kilos que perdió desde aquel 2 de agosto, Neira explicó que despertó del coma "con total naturalidad, como si hubiese estado dormido". "La gente me dice que "no hay una explicación de que esté vivo", reconoció.

Finalmente, recordó que "un hombre que pega a una mujer es como otro que pega por la espalda". "En este caso el que me agredió actuó de forma coherente con su proceder porque hizo las dos cosas, agredió a su pareja y a mí", remarcó. Asimismo, agradeció todas las muestras de apoyo recibidas y las llamadas de "personalidades" como la vicepresidenta del Gobierno, Fernández de la Vega, y la Ministra de Igualdad, Bibiana Aído; aunque reconoció no haber recibido llamada de Zapatero.