Obesidad e hipertensión son dos "grandes epidemias del siglo XXI" que no dejan de escalar puestos en la lista de causas de muerte evitables. A ambas les declaró la guerra la Organización Mundial del Salud (OMS) y el Ministerio de Sanidad, que ahora intensifica su batalla contra estos "asesinos silenciosos". La hará con las nuevas medidas anunciadas por el titular de Sanidad, Bernat Soria, para reducir el consumo de sal por debajo del umbral saludable marcado por la OMS y prevenir así la hipertensión arterial -que afecta al 35% de los españoles-, y la lucha contra la obesidad, en especial en la infancia, con uno de cada cuatro niños españoles con sobrepeso.

El ministro anunció estas medidas al inaugurar la III Convención NAOS (Nutrición, Actividad Física y Prevención de la Obesidad). Se trata de un plan de Acción para la Reducción del Consumo de Sal y Prevención de la Hipertensión Arterial -que contempla un estudio en profundidad de los contenidos de sodio de nuestros alimentos- y de un programa que quiere incentivar el consumo de fruta entre los escolares y potencia hábitos saludables.

Prevenir el exceso de peso en la infancia es una urgente necesidad a la luz de unos datos alarmantes, como que la prevalencia de la obesidad infantil es del 9,13% y que el 18,48 % de la población española de entre 2 y 17 años presenta sobrepeso.

Esto significa que uno de cada cuatro niños españoles - 27,61%- tiene exceso de peso y, lo que es peor, que este sobrepeso se inicia cada vez a edades más tempranas. Se quiere evitar que los niños obesos sean adultos obesos, con el consecuente aumento de costes sanitarios que comprometería la eficiencia del sistema público. Y es que, además de expresar la preocupación en términos de salud Pública, aseguró Bernat Soria que prevenir la obesidad "es importante para evitar una futura escalada de los costes sanitarios y mantener la viabilidad del Servicio Nacional de Salud".

"La obesidad aumenta de manera sustancial el riesgo de padecer diabetes tipo 2, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, ciertos tipos de cáncer y otras enfermedades crónicas prevalentes en nuestra sociedad" señaló Soria. Tanto, que "el exce-so de peso se ha convertido en la segunda causa de mortalidad prematura y evitable tras el tabaco".

Más frutas y verduras

Para batallar contra la obesidad en la infancia se pondrá en marcha un programa de promoción del consumo de frutas y verduras en colegios auspiciado por la Comisión Europea y denominado "Fruta en la escuela". Contempla la distribución gratuita de frutas y verduras en los colegios durante el próximo curso escolar junto a "medidas educativas que refuercen la importancia de consumir estos alimentos y un programa de evaluación y seguimiento que permita analizar su eficacia y proponer su continuidad".

El presidente de la Agencia Española de Seguridad Alimentaria (Aesan), Roberto Sabrido, recodó las datos de la OMS que señalan que la ingesta escasa de frutas y verduras genera un 19% de los casos de cáncer gastrointestinal y un 31% de los casos de cardiopatía isquémica, produciendo 2,7 millones de muertes anuales en todo el mundo, el 5% del total.