La segunda jornada del foro "La nueva Ilustración", que organiza CajaCanarias a través de su Obra Social y Cultural, reunirá hoy a tres especialistas en educación: Luis Balbuena Castellano, catedrático de Matemáticas; Ana Hardisson, catedrática de Filosofía, y Miguel Ángel González, licenciado en Ciencias Biológicas, que conversarán en el Espacio Cultural de la entidad de ahorro en la capital tinerfeña sobre su particular visión del estado de la enseñanza en nuestros días.

El coloquio estará moderado por Juan José Delgado y comenzará a las 20:30 horas, con entrada libre para el público asistente hasta completar el aforo del recinto.

En esta ocasión, se trata de tres reconocidos docentes que abordarán los protocolos educativos que se aplican actualmente en los centros de enseñanza, férreamente marcados en el currículo, y que contravienen la idea de lo que debería ser una cultura escolar viva, en la que las diversas formas de conocimiento en las distintas materias debieran fundamentarse en significativas para el alumnado y su vida humana y social.

Ana Hardisson Rumeu es licenciada en Filosofía por la Universidad Complutense y se doctoró en Filosofía por la Universidad de La Laguna en 2004. Es catedrática de Filosofía en Secundaria y desde 2005 ejerce como docente en el centro asociado a la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) de Tenerife.

Ha presidido la sección de Humanidades del Ateneo de La Laguna y actualmente ocupa el cargo de vicepresidenta de esta institución. Desde enero de 2008 es, además, subdirectora de la revista "Cuadernos del Ateneo".

Hardisson ha recibido el Premio a la Mejor Investigación en el año 2005 del Instituto Canario de la Mujer y es, también, investigadora en temas de ética y feminismo. Entre sus publicaciones cabe resaltar "Hacia una crítica de la imaginación patriarcal" (2005) y la edición de los libros "Ética y modernidad" (1997), "Política y modernidad" (1998) y "Utopía, modernidad y ciencia" (1999). Igualmente, ha sido coautora de "El compromiso del escritor. Homenaje a José Saramago" (1997) y "La pació per la llibertat" (2004). En 2006 fue coeditora y coautora del libro "20 pensadoras del siglo XX".

Luis Balbuena Castellano es maestro y licenciado en Matemáticas y catedrático de Matemáticas de Enseñanza Secundaria. Ha sido secretario general de la Federación Iberoamericana de Sociedades de Educación Matemática (FISEM) y primer codirector de la revista digital "Unión", que edita la FISEM.

Un referente

Ganador en cuatro ocasiones del premio nacional "Giner de los Ríos" a la innovación educativa que convoca el Ministerio de Educación de España y tres de "Educación e inventiva" del Gobierno de Canarias, Balbuena es un referente en la docencia de las matemáticas en las Islas. Cuenta con condecoraciones de los gobiernos de Francia, España y Canarias, y es autor de artículos y publicaciones especialmente relacionadas con la enseñanza de esta materia, de la que es conferenciante y ponente asiduo en congresos nacionales e internacionales.

Por su parte, Miguel Ángel González Expósito es licenciado en Ciencias Biológicas, en la especialidad de Biología Molecular y Celular, por la Universidad de La Laguna. Ha ejercido como docente en varios institutos de Enseñanza Superior. Ha sido ponente en diversos seminarios y colaborador en la organización de congresos nacionales e internacionales impulsados por la Fundación Canaria Orotava de Historia de la Ciencia, de la que es secretario. Actualmente participa en la coordinación del ciclo de conferencias "El Darwinismo hoy", que se imparte en la Facultad de Física de la ULL.

Además de la publicación de numerosos artículos en revistas especializadas, González es coordinador de diversas ediciones sobre Historia de la Ciencia, y autor del libro "El método experimental y la ciencia de lo vivo".