Un equipo de cirujanos del Hospital de Sant Pau de Barcelona ha extraído por primera vez en el mundo el bazo a dos pacientes a través de la vagina, utilizando la técnica conocida como esplenectomía transvaginal.

En una rueda de prensa, el jefe de Cirugía laparoscópica del Servicio de Cirugía Digestiva del hospital, Eduardo Targarona, explicó que las operaciones se realizaron en diciembre de 2008 y en febrero de este año a dos mujeres de 65 y 68 años, ambas con obesidad, a las que se debía extraer el bazo entero y sin triturar, como se suele hacer cuando se hace una laparoscopia convencional.

También anunció que se han hecho otras dos operaciones para extraer el bazo a dos hombres de 36 y 25 años a través del orificio del ombligo, por una incisión de menos de dos centímetros.

Según este cirujano, estas cuatro intervenciones, pioneras a nivel mundial, son fruto de la experiencia de las más de 350 intervenciones hechas en el hospital al operar el bazo con cirugía laparoscópica.

En el caso de las mujeres operadas a través de la vagina, Eduardo Targarona indicó que una de las pacientes, de 68 años, presentaba una masa tumoral de cinco centímetros en el bazo, y que aunque se habría podido operar mediante una laparoscopia convencional, prefirieron hacerlo a través de la vagina para evitar una incisión mucho mayor.

Asimismo, Eduardo Targarona señaló que antes de estas intervenciones se hicieron operaciones virtuales, porque no se pueden hacer en modelos animales al no haber ninguna especie con un bazo similar al humano, a partir de un escáner de las pacientes con el que se reconstruyó en tres dimensiones cómo estaban sus huesos y su estructura vaginal, para poder conocer exactamente la colocación del bazo.