intermóN oxfam

Pide al Congreso reformar el FAD

Intermón Oxfam ha pedido al Congreso de los Diputados que dé un ultimátum al Gobierno central para la reforma en profundidad del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD), que acumula un retraso de un año. Por medio de un comunicado, la ONG ha pedido a los miembros de la comisión de Cooperación de la Cámara Alta que aprovechen la comparecencia de hoy de la secretaria de Estado de Cooperación Internacional, Soraya Rodríguez, para fijar una "fecha improrrogable" para la reforma.

demografía

La emigración evita la despoblación

La media de emigración anual de 2,4 millones de personas a los países desarrollados evitará que la población de esa parte del mundo experimente una reducción para el 2050, según un informe divulgado ayer por la ONU. El estudio, elaborado por la división de Población del Departamento de Asuntos Sociales y Económicos de la ONU (DESA), revisa las tendencias demográficas a nivel mundial para servir de indicador a los análisis que realizan las diversas agencias del organismo mundial.

tribunal supremo

El despido de una embarazada, nulo

El Supremo ha resuelto que el despido de mujeres embarazadas -salvo cuando sea procedente- será nulo, al margen de que el empleador conozca o no el estado de gestación. El fallo de la Sala de lo Social del Tribunal Supremo, conocida ayer, rechaza un recurso de casación de unificación de doctrina con el que reitera su criterio sobre la nulidad del despido de embarazadas, tras el pronunciamiento del Constitucional en 2008. La sentencia analiza la legislación española y europea para determinar si es necesario o no el conocimiento de la gestación.

registro

562 parejas de hecho en Canarias

Un total de 562 nuevas parejas de hecho se registraron en 2008 en Canarias, donde el número de uniones de ese tipo tramitadas desde 2004, cuando se oficializaron en las Islas, se elevó a finales del año pasado hasta 1.438, según anunció la Consejería de Presidencia. De las 562 nuevas parejas, 343 se formalizaron en la provincia de Las Palmas y 219 en la de Santa Cruz. Por islas, Gran Canaria registró 278 uniones; Tenerife, 186; Lanzarote, 33; Fuerteventura, 32; La Palma, 26; El Hierro, 4, y La Gomera, 3.