ALGUNAS ideas desarrolladas por Wolf Leppenies ("¿Qué es un intelectual europeo?") y las teorías de Zymunt Baumann sobre la "modernidad líquida" me servirán para hacer un sucinto diagnóstico del presente. Los puntos a desarrollar serán los siguientes:

1. La separación entre "intelectuales" y "cientificos". Los primeros, según Leppenies, se han debatido siempre "entre la melancolía y la utopía", ambas igualmente peligrosas, por esterilidad la primera y por derivación hacia totalitarismos la segunda. En cuanto a los científicos, son "hombres de buena conciencia", que pagan caro su éxito con "la pérdida de moralidad". Se acogen a una especie de "moral provisional" o a la máxima liberal de que "los vicios privados producen beneficios públicos".

2. Vivimos en el presente. Las experiencias del pasado se abandonan por inservibles y el futuro es un desconocido. Leibniz tenía razón: vivimos en el mejor de los mundos posibles, convencidos de que nada podrá cambiar. Ante los problemas que van saliendo se buscan soluciones "hasta nuevo aviso". No se busca una sociedad perfecta o, por lo menos, mejor en el pleno sentido de la palabra.

3. La ausencia de ideas hace que las posiciones se decanten, bien hacia algún fundamentalismo, o hacia la indiferencia. Unos se siguen agarrando a una responsabilidad divina, otros renuncian a asumir responsabilidades.

Con estos mimbres, educar es una empresa heroica y difícil, ¿Hacia dónde hay que ir? El sistema económico construye al "consumista". Baumann dice que la vida líquida moderna no tiene "gente" para educar, sino "clientes" para seducir. No es raro que la educación haya abandonado unos valores que se contradicen con la voluntad de seducción. A falta de una "política del espíritu" (Valery), la educación navega sin norte.

No sólo existe desorientación con respecto a qué hay que enseñar, sino con respecto a cómo hacerlo. Martha Nussbaum explica que el refuerzo de ciertos mecanismos psicológicos puede ayudar a desarrollar valores que se echan de menos. Para ello los contenidos humanísticos son fundamentales.

* Catedrática de Filosofía Moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona y participante el día 10 de marzo en el Foro La Nueva Ilustración que organiza CajaCanarias.