El Espacio Cultural de CajaCanarias en Santa Cruz de Tenerife acoge hoy el primer coloquio del foro organizado por la entidad para tratar "La nueva Ilustración". En esta primera cita participarán Victoria Camps, catedrática de Filosofía Moral y Política, y Javier Muguerza, doctor en Filosofía, que reflexionarán sobre la "Educación por la cultura".

Estos dos invitados al foro de debates, que cuenta con la coordinación del doctor en Filología Hispánica Juan José Delgado, dialogarán sobre las relaciones e influencias existentes en la actualidad entre la cultura y la educación. El encuentro dará comienzo a las 20:30 horas, con entrada libre para el público hasta completar el aforo del salón de actos de la entidad de ahorro.

Victoria Camps nació en Barcelona en el año 1941 y desde 1972 es catedrática de Filosofía moral y Política en la Universidad Autónoma de Barcelona. Entre los años 1993 y 1996 fue senadora por el Partido Socialista de Cataluña. Además, ha sido consejera del Consejo Audiovisual de Cataluña y actualmente preside la Fundación Víctor Grifols y Lucas, y el Comité Consultivo de Bioética de Cataluña.

Democracia participativa

El trabajo de Camps ha destacado por la defensa del papel de la mujer en la vida política. En este sentido, ha denunciado su exclusión, y ha demostrado su convicción en el Estado del bienestar como un valor a defender frente a la concepción liberal que pretende reducir el Estado al mínimo. Es, además, una activa defensora de la democracia participativa y de una ética que contribuya a la formación de la ciudadanía.

Entre sus obras publicadas destacan "La imaginación ética", que data de 1983 y en la que asume el carácter provisional y precario de las afirmaciones de la ética y su obligación de ser imaginativa, y "Virtudes públicas", que fue galardonado con el premio Espasa Mañana de Ensayo (1990), en el que intenta responder al vacío de la sociedad individualista y consumista actual.

En 1985 escribió un ensayo sobre ética titulado "Ética de la esperanza". Otras obras suyas de relevancia son "Los teólogos de la muerte de Dios" (1968), "Pragmática del lenguaje y filosofía analítica" (1976), "Ética, retórica y política" (1983), "Paradojas del individualismo" (1993), "Los valores de la educación" (1994), "El malestar de la vida pública" (1994), "El siglo de las mujeres" (1998), "Manual de Civismo (junto a Salvador Giner, 1998), "Qué hay que enseñar a los hijos" (2000), "Una vida de calidad: reflexiones sobre bioética" (2002), "La voluntad de vivir" (2005), "Hablemos de Dios" (junto a Amelia Valcárcel, 2007) o "Creer en la educación. La asignatura pendiente" (2008), junto a otras como "La mujer en el año 2000" o "Por una política feminista".

El interlocutor de Victoria Camps, Javier Muguerza Carpintier, nació en Málaga en 1936. Fue discípulo de José Luis López Aranguren y José Ferrater Mora, y se doctoró en Filosofía en el año 1965 con la tesis "La filosofía de Frege y el pensamiento contemporáneo".

Fue director del Instituto de Filosofía del Centro Superior de Investigaciones Científicas y catedrático de Ética por la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED) en Madrid, y dirigió la revista filosófica "Isegoría", dedicada a temas de ética y filosofía política.

Comenzó su carrera docente en la Universidad de La Laguna, y posteriormente ejerció en la Universidad Autónoma de Barcelona (1978-1990). El 9 de marzo de 2007 fue investido doctor honoris causa por la ULL. Ese mismo año, y a modo de homenaje, se publicó el libro colectivo "Disenso e incertidumbre".

Renovación

Javier Muguerza ha sido una de las figuras que, durante el último cuarto del siglo pasado, ha influido más decisivamente en la renovación del pensamiento colectivo español, al traer y dar a conocer en nuestro idioma los trabajos publicados en otras lenguas sobre filosofía analítica, filosofía crítica y las corrientes morales y políticas que se desarrollaban en Europa, sin perder de vista las publicaciones en español.

Gracias a Javier Muguerza, en España se conoce mucha de la filosofía producida fuera de nuestras fronteras y hoy existe la conciencia de que esa filosofía también es criticable.

Entre las obras editadas por este filósofo destacan "La concepción analítica de la filosofía" (1974), "La razón sin esperanza" (1977), "La alternativa del disenso" (1988), "Desde la perplejidad. Ensayos sobre la ética, la razón y el diálogo" (1990) y "Ética de la incertidumbre" (1998).