El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Alfonso Alonso, ha invitado hoy al Ministerio de Educación a revisar y expurgar los contenidos de la asignatura Educación para la Ciudadanía (EpC) antes de que "vayan siendo impugnados uno a uno por los padres".

Pendiente de un "análisis más detallado" por su parte, tras conocer esta misma tarde la sentencia del Tribunal Constitucional respecto a esta asignatura, Alonso ha subrayado que la resolución judicial marca con claridad que EpC "en ningún caso puede ser una asignatura destinada al adoctrinamiento de los alumnos".

Su análisis es que el TS certifica que los contenidos deben atenerse a la promoción de los valores constitucionales, pero también hace mención expresa a que deben eludirse aquellos que "pertenecen al ámbito privado, de la moral, de la religión, que abordan cuestiones que están en debate de la sociedad española".

Aunque no se reconoce la existencia del derecho de objetar de EpC, sí "impide que se puedan introducir contenidos de adoctrinamiento ideológico o moral o religioso".

Por eso, ha llegado a la conclusión de que "se reconoce de manera expresa el derecho de los padres a no ser discriminados por sus convicciones morales o religiosas y la libertad a educar a sus hijos de acuerdo con sus propias convicciones".

Y los efectos prácticos de este hecho es que "se abre la puerta a que los padres puedan oponerse a los contenidos que tienen una carga ideológica y que están destinados a adoctrinar a los niños.

Unos contenidos que, según Alonso, "efectivamente existen en muchos centros, en muchos libros de texto y en el propio currículum de la asignatura".

De este modo, la lectura que realiza el PP es que del fallo del TS se desprende un mandato para que el ministerio revise los contenidos de la signatura "y no espere a que vayan siendo impugnados uno a uno por los padres".

"Que devuelva la paz a la comunidad educativa, que está dividida por esta cuestión", ha pedido Alonso al Ministerio de Educación.

Alonso ha incidido en la necesidad de que la asignatura "se expurgue de cualquier contenido que pueda tener un contenido de adoctrinamiento, que viole o transgreda la libertad de los padres y sus propias convicciones morales".

El Tribunal Supremo ha hecho públicas hoy cuatro sentencias, en las que señala que los contenidos de EpC son compatibles con el derecho a la libertad religiosa e ideológica que proclama la Constitución.

Según este tribunal, esta asignatura tampoco vulnera el derecho constitucional que asiste a los padres para que sus hijos reciban la formación religiosa y moral que esté de acuerdo con sus propias convicciones.