El presidente de la sociedad médica interdisciplinar "Prometeo Galileo", Luca Puccetti, ha asegurado que se debe realizar una resonancia magnética a Eluana Englaro para "saber si sufre cuando le desconecten la sonda" que la alimenta y la hidrata y por ende, la mantiene con vida.

"No sabemos si Eluana sufrirá cuando se le retire el alimento y el agua. Tengo mis dudas sobre las afirmaciones de Amato De Monte, dijo en referencia al responsable del equipo de voluntarios que ayudará a morir a Eluana.

Amato De Monte, que dirige el departamento de anestesia del hospital Santa María de la Misericordia de Udine, ha declarado que "Eluana no sufrirá porque está muerta desde hace 17 años".

"Al colega le pido que se informe para saber cómo regular el caso porque en el de Eluana será oportuno tener información científica de la reacción de su cuerpo cuando se le quite la sonda", dijo Puccetti.

El presidente de "Prometeo Galileo" ha abogado por "monitorizar la actividad cerebral de Eluana Englaro en el momento en que se le interrumpa la alimentación y la hidratación mediante una resonancia magnética funcional".

Eluana Englaro, de 38 años, en estado vegetativo desde 1992, ha sido trasladada hoy a la clínica "La Quiete" de Udine (noreste), donde dentro de tres días un equipo de voluntarios le retirará la alimentación y la hidratación asistida que la mantiene con vida.

Eluana ha sido alojada en el departamento de los enfermos de Alzheimer de la clínica "La Quiete" y diez hombres vigilan su "privacidad", aseguran los medios italianos.

Según los expertos, Eluana puede tardar unos quince días o más en morir en cuanto se le retire la alimentación.

Mientras tanto en Roma simpatizantes de la asociación "Pueblo de la Vida" se han manifestado contra lo que consideran la primera ejecución capital de la historia de la República de Italia y han pedido a los romanos que enciendan una vela y la coloquen en sus ventanas para evitar que "se apague la esperanza de la vida ".