"Juro (12) o prometo (10) por mi conciencia y honor cumplir fielmente las obligaciones del cargo de policía del Excelentísimo Ayuntamiento de Santa Cruz de Santiago de Tenerife, con lealtad al Rey, y guardar y hacer guardar la Constitución como norma fundamental del Estado". Esta fue la fórmula con la que los 22 nuevos agentes de la Policía Local santacrucera (veinte hombres y dos mujeres, Ithaisa Davinia y Cintia) cumplieron el último trámite antes de comenzar su trabajo como uno más de la plantilla -con un reglamento que algunos ya comenzaron a cumplir al tapar sus tatuajes-. Cada vez que terminaba este pequeño parlamento, repetido veintidós veces, un salón de plenos abarrotado de familiares y amigo, atronaba con una ovación.

José Antonio, miembro de la policía chicharrera desde hace 36 años y amigo de algunos de los ya desde ayer agentes de pleno derecho, consideraba que "lo tienen más fácil que cuando entramos nosotros en 1982. Poco a poco va saliendo la gente necesaria para completar la plantilla después de la crisis. Pero los protagonistas hoy (por ayer) son ellos y sus familias, no yo".

En un lado personas conocidas más por su hobby que por su profesión desde ayer como Javier Lemus, director de la murga Zeta-Zetas, ganadora este año del concurso del Carnaval. En el del público, parejas o padres orgullos como, por ejemplo, Basilio Franco, exconcejal del Ayuntamiento de Santa Cruz que vio "graduarse" a su hijo Alejandro.

El alcalde, José Manuel Bermúdez, presidió el acto, siempre muy emotivo, acompañado de los concejales de Seguridad, Zaida González, y Recursos Humanos, Juan José Martínez, así como por el Comisario Jefe Accidental de cuerpo, Bienvenido Onrrubia.

Bermúdez, en un breve discurso, felicitó a los nuevos agentes en nombre de todos los chicharreros por su incorporación a la Policía Local más veterana de Canarias y les deseó suerte en su cometido.

El acto de ayer cierra un proceso selectivo en el que se inscribieron 548 personas. La edad media del grupo es de 30,6 años y todos dominan al menos un idioma.

No podía faltar la foto de familia en la escalinata de entrada a la Casa de los Dragos y el tradicional momento para la posteridad del "gorras arriba", que fue necesario repetir a petición de fotógrafos y cámaras de televisión.

723 por 20 plazas

El BOP publicó la lista de aspirantes admitidos (434) y pendientes de subsanar errores en 10 días hábiles (289) para la cobertura de 20 plazas por sistema de oposición, incluidas en la Oferta de Empleo Público del ejercicio 2016, "con el objetivo de dar cumplimiento al compromiso de mejora y actualización de la plantilla de la Policía Local de Santa Cruz". Estas plazas, a las que aspiran 723 personas pueden aumentar eventualmente para la cobertura de las jubilaciones de agentes que se produzcan en el proceso.