El Instituto de Atención Social y Sociosanitaria (IASS) sacará a licitación en los próximos días, por algo más de cinco millones de euros (5.096.700 euros), las obras del nuevo de atención a minusválidos psíquicos (CAMP) de Tenerife, una instalación que se ubicará en el barrio de El Sobradillo, en el distrito Suroeste de Santa Cruz.

El proyecto del nuevo edificio está ahora mismo en exposición pública. Su construcción dará respuesta a una vieja demanda de los padres de los usuarios del actual CAMP La Cuesta, en La Laguna, tal y como confirma la directora del IASS, Juana María Reyes.

El CAMP de La Cuesta, que cumple 25 años en diciembre y que da servicio a toda la Isla, es un centro de especialización de discapacidad intelectual, pero centrado, básicamente, en plazas de día. Es decir, oferta 25 plazas residenciales y 45 diurnas.

"Algunos de los actuales usuarios empezaron con el funcionamiento del centro, con lo que ha habido siempre una preocupación de los padres por la posibilidad de que hubiese una continuidad hacia una plaza residencial, con las mismas personas que los han ido cuidando", explica Reyes.

Por ello, avanza la directora del IASS, el equipo cambiará y sumará más cuidadores de tipo residencial, pero el grupo técnico va a seguir siendo el mismo y los cuidadores van a seguir también siendo los mismos.

El nuevo centro que se construirá en El Sobradillo, sobre una superficie total construida de 4.926,63 metros cuadrados, estará destinado a 50 plazas residenciales y 20 de atención diurna. "Es decir, que a diferencia del de La Cuesta el peso fundamental será para residentes", remarca Reyes.

"El objetivo también es que las plazas diurnas estén más próximas a los domicilios, con lo que, progresivamente, se irán pasando bien a centros que estén ubicados en la propia Laguna, bien a otros más cercanos a los domicilios para evitar tantas horas de traslado", explica la directora del IASS.

El CAMP de El Sobradillo estará ubicado en una parcela que ocupa la manzana completa entre las calles Volcán de las Arenas, Volcán de la Corona, calle la Brega y calle Volcán de Tiguatón.

Será un edificio con forma de peine de cinco dientes, con tres plantas en cada una de ellas. Por lo general, las plantas bajas albergarán aspectos como la administración, consultorio médico, enfermería y farmacia, mientras que la primera y la segunda estarán destinadas a los residentes.

¿A qué se destinará el CAMP de La Cuesta una vez desalojado? "Aún no lo hemos pensado. La construcción del nuevo centro durará, como mínimo, dos años, pero el objetivo es reorientar su uso, o a un centro de día o como centro de atención al grado 1", apunta.

El inmueble de La Cuesta pertenece al Gobierno de Canarias, pero está cedido al Cabildo de Tenerife desde que se hicieron las transferencias de los centros de discapacidad.