La asociación de vecinos La Unión de La Gallega criticó ayer la "tomadura de pelo" que ha supuesto el anuncio de las obras de mejora que el Ayuntamiento de la capital iba a realizar en el polideportivo del barrio, una instalación que sufre un gran deterioro desde hace años y en la que se han producido varios actos vandálicos.

El colectivo del barrio del Suroeste recuerda que el compromiso adquirido el pasado mes de marzo, tanto por el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, como por las concejales Gladis de León (distrito) y Verónica Meseguer (Deportes), era que las obras pudieran estar concluidas antes del verano.

Sin embargo, y aunque este acaba oficialmente el 21 de septiembre, los plazos que maneja aún la Administración hacen pensar que los trabajos no comenzarán hasta finales de ese mes.

Fuentes del consistorio consultadas ayer justificaron parte del retraso en el trámite que ha habido que realizar por la titularidad del suelo. Al hacer la obra el Organismo Autónomo de Deportes (OAD) ha sido necesario hacer una encomienda. Ahora, detallaron las mismas fuentes, Gestión Tributaria está verificando que la empresa que ganó el concurso, Ecocivil Electromur S.L., está al corriente con la Administración.

Solventado este trámite, la certificación pasará a Intervención, que será la que formalice la adjudicación definitiva. Más tarde se contactará con la empresa y se hará el acta de replanteo, último paso antes de que comiencen las obras, que tienen un plazo de ejecución de 25 días.

"Ni han comenzado a hacer nada ni tampoco se nos ha dado información a las asociaciones de vecinos de la zona al respecto", remarcaron ayer fuentes de la AV La Unión de La Gallega.

En marzo, cuando el consistorio anunció que invertiría 70.000 euros en la remodelación de la cancha, lo hizo tras presentar el proyecto a vecinos del barrio.

Los trabajos previstos incluyen la demolición de los vestuarios existentes, que han sufrido vandalismo hasta en cuatro ocasiones. En su lugar, el proyecto plantea dar continuidad al muro de hormigón que sirve como cierre perimetral de la instalación. También se eliminará la superficie actual de la cancha para proceder al nivelado del asfalto que se encuentra debajo, además de cambiar el mobiliario deportivo y pintar gradas y muros.

El proyecto contempla, además, la apertura de un nuevo acceso desde el parque y la instalación de nuevo vallado, que no sea rígido para evitar su rotura. Las reformas concluirán con la colocación de papeleras y nuevas puertas de acceso a las canchas desde la calle y el propio parque.

"Estamos ante el más de lo mismo. Obras que no salen, que se eternizan, y otras que se hacen a conveniencia de ciertas personas por su afinidad política", subrayaron desde el colectivo vecinal. Entre otros casos citan el de la piscina e instalaciones deportivas de Tíncer, un proyecto que lleva años sin concretarse.

En este sentido, La Unión de La Gallega recalca que la falta de infraestructuras para practicar deporte en el barrio ha motivado que los jóvenes tengan que ingeniárselas y hacer actuaciones "con sus propios medios".

Un ejemplo de ello, detallan, es el "circuito" de ciclocross que han creado en terrenos de Suertes de Fonseca y colindantes.